Análisis de la sostenibilidad del cultivo de camarón en Sonora, México
Abstract
El Desarrollo Sustentable definido desde el Informe Brundtland como el “desarrollo que intenta cubrir las necesidades presentes, sin comprometer la disponibilidad a las generaciones futuras para cubrir las suyas propias pero que a pesar de su descripción durante esta reunión no se especifico un forma de como lograrlo. A pesar de esta condición esta forma de desarrollo se ha incluido firmemente en las agendas internacionales permitiendo que las nociones de Desarrollo Sostenible y de planeación sean redefinidos constantemente.
En las últimas dos décadas una de las actividades productivas con mayor crecimiento y expansión fue el cultivo de camarón en estanquería. Esta actividad se favoreció por la caída general de la producción pesquera en la última década y por la presión para la producción de alimento y obtención de beneficios económicos derivados del consumo de los países desarrollados. El crecimiento desmedido de la actividad acuícola no ha permitido la conservación ecológica. Los casos de Filipinas, Taiwán, Tailandia, Ecuador y los Estados Unidos de América lo ilustran de forma clara
Desde hace 30 años se vislumbra un interés creciente en este tema, donde varios países han tratado de encontrar las herramientas para estudiar la Sostenibilidad de la explotación de sus recursos. Entre estas se encuentran los Indicadores de Desarrollo Sostenible (IDS). Se ha visto que los IDS han incrementado su importancia como herramienta en la implementación del desarrollo sustentable.
México es pionero en la implementación de indicadores ambientales. El Instituto Nacional de Ecología inició en 1993 el Taller Norteamericano de Información Ambiental, con el objetivo de generar una base de información para el reporte del estado del ambiente al nivel de América del Norte.
Este trabajo evaluará la Sostenibilidad del cultivo de camarón mediante la aplicación de un Índice de Sostenibilidad que mida la viabilidad de la activad en las últimas dos décadas en México. el Índice de Sostenibilidad propuesto es fácil de calcular ya que se basa en estadísticas oficiales, así como en encuestas aplicadas a la gente involucrada en la actividad lo que viene a reforzar los datos aportados de forma oficial. La forma de cálculo de cada Indicador donde sus resultados son ponderados, dando a cada uno de estos el mismo peso de tal manera que ninguno de ellos influye sobremanera en el resultado del Índice. También la graficación de los resultados ya sea de los Indicadores como del Índice permite ver y distinguir los pesos de sus valores. Otro aspecto de esta metodología es que además de la elasticidad del Índice de Sostenibilidad (puede ser enriquecido), cada indicador tiene una participación proporcional, por lo que su aplicación puede ser establecida en cualquier región del planeta. Esto finalmente, facilita el establecimiento de políticas de desarrollo social equilibradas con las perspectivas económicas regionales con un respeto hacia el ambiente en el que se establecen o establezcan las empresas camaronícolas.