Los metales pesados en cuarto especies de tortugas marinas de Baja California, México
Abstract
Se analizaron metales pesados específicos (Pb, Fe, Se, Cd, Ni, Cu, Zn y Mn) en cuatro diferentes tejidos (riñón, hígado, músculo y tejido adiposo) colectados de un total de 23 tortugas marinas. Las tortugas fueron resultado de pesca incidental, capturadas por los pescadores locales en la península de Baja California, México. Chelonia mydas (11), L. Olivacea (6), C. caretta (5) y E. imbricata (1), son especies amenazadas o en peligro de extinción que se encuentran en la región de México, protegidas por leyes internacionales. Es poco lo que se conoce al respecto de los niveles de metales en tortugas marinas y no hay estudios hasta la fecha que hayan intentado evaluar los niveles de metales en tortugas marinas para esta localidad.
Ciertas tendencias fueron observadas; por ejemplo, se encontró la mayor concentración de Cd y Mn en el riñón de todas las especies estudiadas. Se encontraron altos niveles de Cd en tejido de riñón de todas las especies excepto para la única muestra de E. imbricata, que tuvo una concentración baja comparada con los valores reportados en Australia (Gordon, 1998). Se han reportado altos niveles de Cd en otras especies encontradas en esta región (Méndez, 2002); también se han reportado altas concentraciones de Cd en C. mydas alrededor del mundo (Gordon, 1998). Se garantiza una compresión adicional sobre esta tendencia global. Se detectaron las concentraciones más altas de Fe en tejido de hígado de todas las especies excepto de E. imbricata, para la cual el riñón fue el que tuvo la concentración más alta. Los valores del Fe en el tejido de hígado de L. olivacea fueron notablemente altos (promedio=2331.40 ppm) y pueden dar pie a estudios adicionales ya que niveles excesivos de hierro en el hígado pueden originar fibrosis y cirrosis del órgano (Bassett et al., 1986).
Se observaron correlaciones positivas entre el Cu y el Fe en el tejido adiposo de C. mydas y L. olivacea, mientras que el Ni y el Mn estuvieron correlacionados positivamente dentro del tejido adiposo de L. olivacea y C. caretta. Se encontraron correlaciones positivas entre el Mn/Fe y entre Mn/Cd dentro del tejido de hígado de L. olivacea y C. caretta. A pesar de que se notaron varias correlaciones dentro del tejido muscular de las tres especies estudiadas, no se observó ninguna tendencia entre ellas. Se encontraron varias correlaciones involucrando el tamaño del animal y el nivel del metal dentro de los tejidos. El Zn estuvo correlacionado positivamente con el tamaño en el tejido de hígado de L. olivacea, pero correlacionado negativamente con el tejido adiposo en C. caretta. El níquel estuvo correlacionado positivamente con el tejido de riñón de C. caretta, aunque solo dos muestras de este tejido tuvieron niveles detectables del metal. Las correlaciones observadas en el presente estudio varían de aquellas previamente descritas por Sakai (2000), quien encontró correlaciones entre el Zn, Cu y Cd dentro del tejido de hígado y riñón de tortugas verdes.