Flora, clasificación y ordenación de la vegetación de la barra arenosa El Mogote, Baja California Sur
Texto completo PDF:
Fecha
2004Autor
Romero López, Blanca Estela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al Norte de la ciudad de La Paz, B. C. S., se ubica la barra arenosa El Mogote la cual, además de representar un símbolo cultural entre los habitantes de La Paz, juega un papel importante al proteger a la ciudad contra los procesos costeros de la Bahía. Debido a su posición en el límite Norte de la Región del Cabo, en El Mogote confluyen elementos florísticos representantes del desierto Sonorense y de la región árido-tropical que bajo la influencia costera exhiben un paisaje singular en el cual predominan condiciones limitantes para el establecimiento vegetal (grandes variaciones de temperatura, baja disponibilidad de agua, alto contenido de sales y baja cantidad de nutrientes). El presente trabajo aborda el estudio de la flora y vegetación, el análisis de sus asociaciones vegetales, así como de algunas relaciones entre los gradientes de vegetación y edáficos utilizando técnicas multivariadas de clasificación y ordenación.
La flora vascular de El Mogote consta de 72 taxa distribuidos en 60 géneros y 30 familias de las cuales las más diversas son: gramíneas, cactáceas y compuestas. La vegetación leñosa exhibe una fisonomía achaparrada dominada por arbustos, en especial por una variante fisonómica peculiar de “ciruelo” Cyrtocarpa edulis, anacardiácea de crecimiento tortuoso-achaparrado que contrasta con su forma típica arborescente distribuida ampliamente en el Sur de la Península de Baja California. Otras especies abundantes son “lomboy”Jatropha cinerea y el “palo negrito” Condalia globosa.
El estudio de vegetación se basa en el muestreo por relevés levantados sobre transectos orientados en dirección Norte-Sur de acuerdo con un análisis de fotointerpretación. Con los datos de presencia-ausencia de las especies se llevó a cabo el análisis de conglomerados utilizando aglomeración media ponderada (WPGMA). Se identificaron nueve asociaciones que corresponden a tres ambientes principales. El primer ambiente corresponde a playas y cordones de dunas que se reemplazan gradualmente desde pioneras, dunas frontales, dunas posteriores hasta conformarse como matorral sarcocaule el cual se ubica en el interior de la barra. Los dos ambientes restantes son los salitrales y los manglares, cada uno dos asociaciones.
En relación con los atributos ecológicos, se observó que, en general, tanto la riqueza y diversidad Shannon incrementan hacia el interior de la barra, desde 9 especies y 1.7 beles individuo-1 en zona de pioneras, hasta 26 especies y 2.4 beles individuo-1 en el matorral sarcocaule, en donde las condiciones ambientales son más benignas que en la franja costera. En general, también la diversidad Beta fue mayor al comparar las asociaciones correspondientes a dunas con manglares y salitrales pero fue baja al comparar asociaciones de dunas internas (dunas frontales, dunas posteriores y matorral sarcocaule), demostrando continuidad florística entre los grupos de dunas y cierta discontinuidad con los salitrales y manglares.
De manera complementaria al estudio de clasificación se realizó el Análisis por Componentes Principales (ACP) utilizando datos de cobertura de las especies. Dicho estudio confirmó la existencia de gradientes de vegetación que se atribuyen principalmente a la influencia marina y a la estabilidad del suelo en la zona de dunas. El ACP para variables físico-químicas del suelo confirmó los gradientes de vegetación y además mostró que los factores responsables del gradiente son la cantidad de sales de K y Na y la textura del suelo (diámetro de partícula). Se encontró una mayor concentración de iones de Na y K en la zona de pioneras y manglar pero menor al interior de la barra en donde además predominan sustratos con arenas finas (125-250 m), en contraste con las arenas de tamaño medio (600-250 m) que ocupan la franja costera de playas.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el delicado equilibrio ecológico en el que se encuentran las comunidades estudiadas. El paisaje que exhibe el Mogote es único en la porción este de la península y refleja condiciones ecológicas limitantes que se han desarrollado a través de 5000 años. Bajo esta presión, se han seleccionado adaptativamente las formas de vida actualmente existentes, sin embargo, el disturbio antropogénico resultante de un megaproyecto turístico en la zona trastocará irreversiblemente esa delicada comunidad vegetal en los próximos años.