Evaluación de la calidad dietética de microalgas mediante el estudio del balance energético de artemia franciscana
Texto completo PDF:
Fecha
2004Autor
Lora Vilchis, María Concepción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación de la calidad nutricia de diferentes dietas microalgales empleadas en acuicultra se ha realizado tradicionalmente mediante la comparación de algunos parámetros relacionados con el crecimiento, con la sobrevivencia o con la reproducción de los organismos alimentados con esas dietas, o calculando su balance energético a partir del consumo de alimento y de su actividad metabólica, pero existen pocos estudios comparativos sobre estas dos formas de acercamiento al mismo problema.
El objetivo de este trabajo fue la evaluación comparada de algunas dietas microalgales empleando el crustáceo braquiópodo Artemia franciscana como modelo biológico, comparando también el crecimiento calculado mediante el balance energético de este organismo durante los primeros 5 a 7 días de desarrollo posembrionario con el determinado mediante pruebas de cultivo de la misma duración.
Se usaron como dietas las microalgas Chlorella capsulata, Chaetoceros muelleri, Isochrysis sp. y Nannochloropsis oculata cultivadas en forma semicontinua, aunque la primera fue usada solamente en las pruebas de crecimiento. Ésto se midió diariamente en los experimentos de cultivo, mientras que la determinación del balance energético se realizó mediante experimentos en días alternos (1, 3, 5 y 7), determinando en todos los casos las tasas de ingestión, de consumo de oxígeno y de excreción nitrogenada, además de la eficiencia de absorción del alimento.
En las pruebas de cultivo, la sobrevivencia varió entre el 85 y el 90% con todas las dietas, con excepción de Nannochloropsis oculata (31-45%). De acuerdo a los datos del índice de desarrollo larvario, la calidad de las cuatro dietas se calificó como C. muelleri (L-16) > Isochrysis sp. (L-15) > C. capsulata (L-8) > N. oculata (L-4), y esta escala no se modificó usando los datos de incremento en talla y en peso, con pesos finales cercanos al 200% con C. muelleri en comparación con los obtenidos con Isochrysis sp. y cercanos o iguales a cero con las otras dos dietas.
Los resultados de los cálculos de balance energético permitieron establecer la misma escala de calidad para C. muelleri, Isochrysis sp. y N. oculata, por lo cual los dos tipos de evaluación pueden ser utilizados para establecer la dieta más adecuada para un organismo sujeto a cultivo.
Por otra parte, cuando el crecimiento observado se comparó con el estimado, se observó una notable discrepancia, la cual consistió en una sobreestimación del crecimiento en el caso de N. oculata y de Isochrysis sp., particularmente elevada en el caso de la primera, mientras que el crecimiento estimado fue un 20% inferior al real en el caso de C. muelleri. Esta discrepancia no puede ser atribuida al costo de las mudas, que no se utilizó en el cálculo del balance energético, debido que la mayor discrepancia negativa corresponde a la dieta con el menor crecimiento y el menor índice de desarrollo, además de que el valor de crecimiento estimado fue menor que el real, en el caso de los organismos alimentados con C. muelleri. Esto puede ser explicado solamente por una sobre- o subestimación de la absorción de alimento, mediante la metodología que la evalúa comparando la cantidad de sustancia orgánica ingerida, con la presente en las heces.