Contribución al conocimiento de la reproducción en cautiverio de la cabrilla sardinera Mycteroperca rosacea
Abstract
La cabrilla sardinera Mycteroperca rosacea, perteneciente al grupo de los meros (subfamilia Epinephelinae) es una de las 5 especies de este género presente en el Pacífico. Se distribuye en todo el Golfo de California hasta Jalisco, México. Habita en áreas rocosas cercanas a la línea de costa a profundidades menores de 50 m. La información disponible trata la alimentación natural y la relación edad-talla. Es una especie con importancia comercial en el Noroeste Mexicano y posee alto valor en el mercado. Desde el año 1996, M. rosacea fue introducida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN). Los estudios de la reproducción artificial de los meros se vuelven esenciales para lograr una producción constante de juveniles. Varias especies de meros han madurado en cautiverio y han podido ser inducidas hormonalmente al desove. El objetivo del presente estudio fue determinar la maduración sexual en cautiverio, la época de reproducción y el tipo de ovario y lograr la reproducción mediante la inducción hormonal. Los resultados podrán ser aplicados en el cultivo y en programas de repoblamiento de la especie.
Los reproductores (n= 22) fueron capturados y mantenidos en cautiverio en 2 tanques de 16 m3 alimentados con sardina y calamar fresco. El peso de las hembras fue de 0.78 y 1.84 Kg y el de los machos entre 1.16 y 2.40 Kg. Se realizaron muestreos mensuales de las gónadas mediante biopsias ováricas. Una porción de la muestra fue analizada en fresco y la otra fue preservada para el posterior procesamiento histológico.
Diez hembras fueron inducidas hormonalmente al desove con Gonadotropina Coriónica Humana, primera inyección de 1000 UI•Kg-1 y una segunda inyección 24 horas después de 500 UI•Kg-1. El resto (n= 4) fueron inyectadas con un análogo de la Hormona Liberadora de la Hormona Luteinizante (LHRH-a) (des-Gly10,[D-Ala6]-LHRH) en una dosis de 5 µg•Kg-1 en la primera inyección y 10 µg•Kg-1 tres horas después. De las 10 hembras inducidas con GCh, 6 volvieron a inducirse con la misma hormona 38 días después.
En el mes de noviembre todos los ovocitos analizados en fresco eran previtelogénicos. El diámetro incrementó a partir de febrero, siendo máximo en abril para el tanque 1. En junio, se obtienen los valores mínimos de diámetro. En el tanque 2, los diámetros medios obtenidos, son semejantes a los obtenidos en el tanque 1, pero los valores son más altos en cada punto de muestreo. Existe una clara relación entre el fotoperiodo y la temperatura con los diámetros de los ovocitos. El fotoperiodo más corto en el año, próximo al solsticio de invierno, marca el inicio del periodo reproductor y el incremento del diámetro de los ovocitos, ligado con una temperatura cercana a 24 ºC. Histológicamente, las hembras del tanque 1 no mostraron algún signo de vitelogénesis en el mes de noviembre. En febrero y marzo se observan diferentes estadios de desarrollo de los ovocitos. En julio, existe un 30 % de ovocitos atrésicos. En general, aumentan los estadios de vitelogénesis y núcleo migrado desde febrero hasta abril. En el tanque 2, tres hembras presentaban de 1.7 a 4.1 % de ovocitos en estadio de vitelogénesis temprana en noviembre indicando el inicio del periodo reproductor en estos individuos.
De las tres sesiones de inducción hormonal realizadas a las hembras en cautiverio, se obtuvo una fecundidad total de 2,358 x 103 huevos. La temperatura media del agua en el momento de inducción fue de 22 – 23.5 ºC. El rango de los diámetros medios iniciales de los ovocitos de las hembras estuvo comprendido entre las 278 ± 124 y 565 ± 70 µm. El peso de las hembras fue de 0.78 a 1.72 Kg. La fertilización se llevó a cabo de 34 a 46 h después de la primera inyección. El número total de huevos viables fue de 1,600 x 103 y una tasa total de fertilización del 66 %. En este estudio, el peso de las hembras no se relaciona con la fecundidad. Los huevos de la cabrilla sardinera, M. rosacea obtenidos tuvieron un diámetro promedio de 844 ± 20 µm hasta 884 ± 19 µm.
En el presente estudio, se obtuvo una respuesta del 81.25 % de las hembras inducidas al desove con GCh. las hembras inducidas con LHRH-a solo tuvieron un 25 % de respuesta a la inducción.
Con el análisis de ovocitos en fresco y la histología comprobamos una época de reproducción de noviembre a junio, con un periodo de puesta entre marzo y junio. Las hembras que respondieron a la inducción tenían altos porcentajes de ovocitos en desarrollo y ovocitos mayores de 397µm. Las hembras que no respondieron, no cumplieron, en general esas características, con una única excepción.