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dc.contributor.advisorOrtega Rubio, Alfredo
dc.contributor.authorVacio Fraga, Carmen Angélica
dc.date.issued2017es_MX
dc.identifier.urihttp://dspace.cibnor.mx:8080/handle/123456789/585
dc.description.abstractLa cultura ambiental indica la forma en que los individuos se relacionan con el medio ambiente a través de sus actitudes, comportamientos y conocimientos ambientales; ésta se transmite de generación en generación o a través de una educación ambiental sólida. Baja California Sur cuenta con ecosistemas aún en buen estado de conservación, no obstante la problemática ambiental va en aumento. La solución de estos problemas requiere de ciudadanos con formación adecuada para actuar frente a los mismos, sobre todo de los jóvenes por el importante rol que estarán en breve asumiendo en las actividades del estado; a pesar de ello la educación ambiental sigue sin considerarse una prioridad. El objetivo de la presente investigación fue analizar la cultura ambiental de estudiantes de nivel medio superior del Municipio de La Paz, Baja California Sur, y su implicación como herramienta para entender la educación ambiental en este sector educativo. Se aplicaron una serie de encuestas de cultura ambiental en 828 estudiantes, las cuales estaban conformadas por tres secciones: actitud, comportamiento y conocimiento ambiental; y posteriormente se utilizaron métodos cuantitativos para obtener los respectivos subíndices por cada sección, un índice de cultura ambiental (ICA) y el nivel de información sobre áreas naturales protegidas, así como métodos cualitativos para describir el entorno institucional en el que se desarrolla la educación ambiental formal. Los resultados indican que los estudiantes de La Paz poseen una cultura ambiental deficiente (x ̅=141.5, DS=20.9), principalmente en conocimientos (x ̅=64.0, DS=14.1) y comportamientos ambientales (x ̅=30.0, DS=9.0), esto contrasta con su buena actitud ambiental (x ̅=47.05, DS=6.6); así mismo mostraron un bajo nivel de información sobre las áreas naturales protegidas (x ̅=23.6, DS=7.24). No se encontraron diferencias significativas entre cultura ambiental, actitud, comportamiento y conocimiento en relación ni al género de los estudiantes, ni al tipo de institución y ubicación de la vivienda (p>0.05); pero sí se encontraron diferencias entre el comportamiento ambiental y el nivel socioeconómico de los estudiantes (K=7.578, p<0.05). Así mismo se encontraron diferencias significativas en la cultura ambiental, las actitudes y el comportamiento con relación al grado de bachillerato (p<0.05) que cursan los estudiantes: paradójicamente su cultura ambiental, su actitud ambiental y su comportamiento ambiental disminuyen conforme suben de grado. En general, las opiniones y puntos de vista de los estudiantes sobre el proceso de educación ambiental formal recabados en esta investigación, sirvieron para tener una mejor perspectiva sobre el rol que juegan las instituciones educativas en la promoción de la cultura ambiental, la cual es posible mejorar en muchos aspectos. Los resultados del presente trabajo son un primer acercamiento en Baja California Sur en materia de cultura ambiental del nivel medio superior, así mismo se presentan las recomendaciones pertinentes que servirán de apoyo para mejorar la misma con el objetivo de procurar que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia del uso sustentable, manejo racional y la conservación de los valiosos, y frágiles, recursos naturales de Baja California Sur.es_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.es_MX
dc.titleAnálisis de la cultura ambiental en el sector educativo del Municipio de La Paz, Baja California Sur: implicaciones y recomendaciones para el desarrollo sustentable de los recursos naturaleses_MX
dc.typeTesises_MX
dc.documento.idvacio_ces_MX
dc.documento.instCIBNORes_MX
dc.dirtesis.gradoMaestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturaleses_MX
dc.dirtesis.disciplinaEcología de Zonas Áridases_MX
dc.dirtesis.universidadCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.es_MX
dc.dirtesis.facultadPosgrado en Recursos Naturaleses_MX
dc.documento.fecha2017-09
dc.description.abstractenEnvironmental culture is an indicator of the way that people are related to the environment through their attitudes, behaviors and environmental knowledge; it is transmitted from generation to generation or through a solid environmental education. Baja California Sur has ecosystems still in good state of conservation, however the environmental problems are increasing. The solution of these problems requires citizens with adequate attitude to address them, especially of young people for the important role that they will be assuming in the activities of the state; however, environmental education still is not a priority. The objective of this investigation was to analyze the environmental culture in high-school students from the Municipality of La Paz, Baja California Sur, and the environmental culture implication as a tool to understand environmental education in this educational sector. A series of environmental culture surveys were applied to 828 students, which were made up of three sections: Attitude, behavior and environmental knowledge; and then, quantitative methods were used to obtain an index for each section, an environmental culture index (ECI) and the level of information about natural protected areas, as well as qualitative methods to describe the institutional environment in which it is developed the formal environmental education. The results indicate that the students of La Paz have a poor environmental culture (x ̅=141.5, DS=20.9), mainly in knowledge (x ̅=64.0, DS=14.1) and environmental behaviors (x ̅=30.0, DS=9.0), this contrasts with their good environmental attitude (x ̅=47.05, DS=6.6); also they showed a low level of information about the natural protected areas (x ̅=23.6, DS=7.24). There were no significant differences in environmental culture, attitude, behavior and knowledge between the gender, the type of institution and the house location (p>0.05); but there were differences in environmental behavior and socioeconomic status (K=7.578, p<0.05). However there are changes in the environmental culture, environmental attitudes and environmental behavior in relation to the academic grades (p<0.05): paradoxically they were reduced as the academic grade increases. In general, the opinions and points of view of the students about the formal environmental education process were useful to obtain a better perspective on the role of educational institutions in promoting environmental culture, which should improve in many aspects. The results of this investigation are a first approach in Baja California Sur in the field of environmental culture of the high-school level. Also in this work pertinent recommendations are expressed that will serve as a support to improve the environmental culture with the aim of assure that the new generations are aware of the importance of sustainable use, rational management and conservation of the valuable and fragile natural resources of Baja California Sur.es_MX
dc.documento.subjectCultura ambiental, educación ambiental, índice de cultura ambiental, áreas naturales protegidas, bachilleratoes_MX


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