Análisis de la cultura ambiental en el sector educativo del Municipio de La Paz, Baja California Sur: implicaciones y recomendaciones para el desarrollo sustentable de los recursos naturales
Abstract
La cultura ambiental indica la forma en que los individuos se relacionan con el medio ambiente a través de sus actitudes, comportamientos y conocimientos ambientales; ésta se transmite de generación en generación o a través de una educación ambiental sólida. Baja California Sur cuenta con ecosistemas aún en buen estado de conservación, no obstante la problemática ambiental va en aumento. La solución de estos problemas requiere de ciudadanos con formación adecuada para actuar frente a los mismos, sobre todo de los jóvenes por el importante rol que estarán en breve asumiendo en las actividades del estado; a pesar de ello la educación ambiental sigue sin considerarse una prioridad. El objetivo de la presente investigación fue analizar la cultura ambiental de estudiantes de nivel medio superior del Municipio de La Paz, Baja California Sur, y su implicación como herramienta para entender la educación ambiental en este sector educativo. Se aplicaron una serie de encuestas de cultura ambiental en 828 estudiantes, las cuales estaban conformadas por tres secciones: actitud, comportamiento y conocimiento ambiental; y posteriormente se utilizaron métodos cuantitativos para obtener los respectivos subíndices por cada sección, un índice de cultura ambiental (ICA) y el nivel de información sobre áreas naturales protegidas, así como métodos cualitativos para describir el entorno institucional en el que se desarrolla la educación ambiental formal. Los resultados indican que los estudiantes de La Paz poseen una cultura ambiental deficiente (x ̅=141.5, DS=20.9), principalmente en conocimientos (x ̅=64.0, DS=14.1) y comportamientos ambientales (x ̅=30.0, DS=9.0), esto contrasta con su buena actitud ambiental (x ̅=47.05, DS=6.6); así mismo mostraron un bajo nivel de información sobre las áreas naturales protegidas (x ̅=23.6, DS=7.24). No se encontraron diferencias significativas entre cultura ambiental, actitud, comportamiento y conocimiento en relación ni al género de los estudiantes, ni al tipo de institución y ubicación de la vivienda (p>0.05); pero sí se encontraron diferencias entre el comportamiento ambiental y el nivel socioeconómico de los estudiantes (K=7.578, p<0.05). Así mismo se encontraron diferencias significativas en la cultura ambiental, las actitudes y el comportamiento con relación al grado de bachillerato (p<0.05) que cursan los estudiantes: paradójicamente su cultura ambiental, su actitud ambiental y su comportamiento ambiental disminuyen conforme suben de grado. En general, las opiniones y puntos de vista de los estudiantes sobre el proceso de educación ambiental formal recabados en esta investigación, sirvieron para tener una mejor perspectiva sobre el rol que juegan las instituciones educativas en la promoción de la cultura ambiental, la cual es posible mejorar en muchos aspectos. Los resultados del presente trabajo son un primer acercamiento en Baja California Sur en materia de cultura ambiental del nivel medio superior, así mismo se presentan las recomendaciones pertinentes que servirán de apoyo para mejorar la misma con el objetivo de procurar que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia del uso sustentable, manejo racional y la conservación de los valiosos, y frágiles, recursos naturales de Baja California Sur.