Patrones de sensibilidad de las cactáceas ante el cambio climático en la península de Baja California, México.
Abstract
A pesar de la enorme extensión que ocupan las zonas áridas y semiáridas en el mundo, se ha observado una carencia de estudios enfocados a evaluar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de estas zonas (Parmesan, 2006). Dentro de estos paisajes, la familia Cactaceae ha sido reconocida como uno de los elementos más representativos, no sólo de México, sino también de los desiertos de Norte América; por lo que resulta relevante evaluar la vulnerabilidad de estas especies de gran importancia para las dinámicas de las zonas áridas. Esto con el fin de usarlas como indicador de los efectos del cambio climático de estas regiones; y a su vez, hacer posible medidas de mitigación y manejo ante las amenazas que puede representar el cambio climático para las mismas.
Se realizaron modelos de nicho para 38 especies de cactáceas endémicas a la Península de Baja California para obtener la estimación de su distribución potencial. Asimismo, los modelos fueron proyectados al futuro para obtener un escenario de cambio; posteriormente se comparó presente y futuro. Con el fin de obtener todo el espectro de respuesta se utilizaron dos métricas para evaluar la sensibilidad de las especies ante el cambio climático: 1) el cambio de hábitat (definido como la proporción entre hábitat ganado y hábitat perdido) que asume migración ilimitada, y 2) hábitat estable (hábitat estable en condiciones presentes y futuras) que asume migración nula. Estas dos medidas fueron utilizadas como variables de respuesta para relacionar patrones de cambio por medio de modelos lineales generalizados (GLM); como variables explicativas se utilizaron corotipo, área de ocupación, forma de crecimiento y amplitud de nicho. Finalmente, el orden de contribución de cada una de las variables de manera individual y multivariada se cuantificó con la prueba de Chi cuadrada.
De las 38 especies analizadas, se espera que el 29% sean vulnerables ante el cambio climático (estabilidad de hábitat < 50%). De los indicadores utilizados para analizar relación entre el cambio de hábitat con la sensibilidad de las especies; las variables tamaño de área, corotipo y formas de crecimiento resultaron variables predictivas importantes; para la estabilidad, los predictores importantes fueron el tamaño de área y el corotipo. Esto sugiere que la sensibilidad de las especies está relacionada con propiedades espaciales y ecológicas, que les confieren una mayor o menor sensibilidad ante el cambio. Asimismo analizar los patrones de respuesta por corotipos hace posible observar tendencias regionales en la estructura del ecosistema: ya que las especies que presentan afinidad con las regiones tropicales muestran un aumento significativo en su hábitat adecuado (156%-251% de ganancia), y en áreas con afinidades áridas o mediterráneas se observó una tendencia a la reducción del hábitat (22% - 79% de contracción).