Aprovechamiento de subproductos marinos para la alimentación de camarón de cultivo y gallinas ponedoras.
Abstract
Los subproductos de pesquerías y acuicultura (i.e. vísceras, cabezas, piel, etc.) se consideran de bajo valor económico y se eliminan en la forma más barata o conveniente, tirándolos al mar, a cielo abierto o enterrándolos, aunque en algunos casos (desechos de pescado principalmente) pueden llegar a utilizarse para producir harina. Los subproductos pueden representar hasta el 60% de la producción total, y su adecuado aprovechamiento puede generar nuevos productos alimenticios, así como fuentes de empleo, más ingresos y beneficios ambientales. Los subproductos de origen marino poseen nutrientes esenciales como aminoácidos y ácidos grasos altamente insaturados (HUFA), y pueden ser usados para la obtención de ingredientes de alta calidad nutricia en alimentos para acuicultura, e incluso, para mejorar la composición química de los productos para consumo humano.
En el presente trabajo, se colectaron una variedad de subproductos marinos de Baja California Sur, tales como vísceras de calamar (Dosidicus gigas), vísceras de hacha (Pinna rugosa), cabezas de camarón (Farfantepenaeus californiensis) y macarela entera (Scomber japonicus), mismos que fueron usados para la elaboración de harinas mediante dos procesos: cocción-secado y molienda-secado. El efecto de la cocción no fue similar para todas las materias primas, ni para todas las variables evaluadas, observándose efectos negativos en el contenido de fosfolípidos, HUFA y carotenoides. La materia prima más afectada por la cocción fue la de las vísceras de hacha, observándose una disminución marcada de la concentración de HUFA.
Para determinar el efecto de la sustitución de la harina de pescado en el alimento de camarón con las harinas elaboradas, sobre los parámetros de producción y la composición química del músculo de camarón, se llevó a cabo un bioensayo de crecimiento con juveniles de Litopenaeus vannamei. Se evaluaron 8 alimentos: un alimento Control (con harina de sardina), 6 alimentos donde las harinas de vísceras de calamar y hacha, y de macarela entera sustituyeron totalmente a la harina de sardina en el alimento, y un alimento comercial. La supervivencia fue de 100% con los diversos tratamientos, excepto con el alimento comercial, donde fue de 70%. El crecimiento en peso de los camarones alimentados con los alimentos que contenían los subproductos marinos fue significativamente mayor al de los alimentados con alimento Control o comercial, lo cual fue aún más acentuado en el caso del alimento producido con harina de vísceras de calamar cocidas. La inclusión de las harinas cocidas en el alimento redujo el factor de conversión alimenticia entre 18 y 28% en comparación con las harinas secadas. También se observó una mayor concentración de HUFA en el músculo de camarones que consumieron alimento con harina de vísceras de calamar, y más aun cuando la harina fue elaborada por cocción.
Se determinó la digestibilidad aparente in vivo de las harinas de los subproductos en juveniles de camarón, observándose que las harinas de macarela mostraron los Coeficientes de Utilización Digestiva Aparente (CUDA) de materia seca más elevados (86-89%). La digestibilidad de proteína de las harinas de hacha fue cercana a 82% y la de lípidos varió de 64 a 72%, siendo inferiores a los CUDA obtenidos con el resto de las harinas, tanto para proteína, como para lípidos. Las harinas de calamar presentaron los CUDA más altos de ácido araquidónico (~94%), mientras que los CUDA de ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico fueron superiores al 93% en todas las harinas.
Por otra parte, para determinar el efecto de la inclusión de las harinas de subproductos marinos como aditivos en el alimento de gallina, sobre la producción de huevo y el contenido de ácidos grasos, colesterol y carotenoides en la yema, se realizó un experimento con gallinas ponedoras de raza Bovans White, donde se evaluaron 9 alimentos: un Control (sin harina, ni aceite de pescado, añadidos) y 8 alimentos conteniendo las harinas de vísceras de hacha y calamar, de macarela y de cabezas de camarón, a un nivel de inclusión de 5% en el alimento. La postura fluctuó de 84 a 97%, la producción de huevo de 0.54 a 0.63 kg/día, el consumo de alimento de 88 a 106 g/día y el factor de conversión alimenticia de 2.39 a 2.88, sin que se detectaran diferencias significativas entre tratamientos en cuanto al tamaño y peso de los huevos, composición de esteroles, ni composición proximal, en comparación al Control. Se obtuvieron mayores niveles de HUFA, particularmente de lípidos polares, al utilizar las harinas de vísceras de hacha y calamar, así como mayor acumulación de astaxantina en yema al utilizar las harinas de subproductos, especialmente con la de harina de cabezas de camarón cocidas, que superó de 2 a 4 veces al resto de las harinas.
De manera general, se concluye que la inclusión de harinas de subproductos marinos en el alimento para camarón mejora el crecimiento y la utilización del alimento, así como la calidad del músculo de camarón para consumo humano. Asimismo, la inclusión de las harinas de subproductos marinos en alimento para gallina, independientemente del proceso de fabricación de las harinas, no afecta las características sensoriales del huevo cocido y en cambio mejora la calidad nutricia del huevo para consumo humano.