Concentración de metales pesados en la tortuga negra, Chelonia mydas en Baja California Sur
Abstract
El conocimiento acerca de la presencia y concentraciones de metales pesados en las tortugas marinas que arriban a las costas mexicanas es escaso. Dado que las costas de la Península de Baja California sirven como áreas de alimentación para la tortuga negra Chelonia mydas agassizii, y que albergan organismos inmaduros y adultos de ésta y otras especies de tortugas marinas, es necesario establecer en que medida se encuentran acumulados en ellas elementos químicos que pueden ser tanto benéficos como perjudiciales para su salud.
Algunos estudios de contaminantes en tortuga marinas, indican que la máxima exposición se presenta en las fases tempranas del ciclo de vida. Se ha sugerido que conforme las tortugas crecen, las concentraciones iniciales de contaminantes se diluyen y la asimilación de éstos se reduce debido al cambio de la dieta. Se ha demostrado que la dieta es probablemente el principal factor que determina las diferencias en la acumulación. Por otro lado, se ha establecido que tejidos como sangre o piel podrían estar dando una aproximación a la carga total de metales en el cuerpo, además que la sangre puede indicar una exposición reciente a contaminantes, mientras que el caparazón puede mostrar una exposición relativamente previa.
El objetivo de esta investigación fue determinar las concentraciones de metales pesados en sangre, piel y caparazón de tortuga negra en cuatro zonas de la porción sur de la Península de Baja California: Punta Abreojos, Complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas, Laguna San Ignacio y el Pardito. Se analizaron un total de 72 individuos. Las concertaciones de cadmio (Cd), estroncio (Sr), hierro (Fe), zinc (Zn), níquel (Ni) y calcio (Ca), fueron determinadas en sangre por espectrofotometría de absorción atómica (FAAS) y en piel y caparazón por espectrometría de emisión atómica por plasma acoplado inductivamente (ICP-OES). Los resultados indican diferencias significativas (p<0.05) en las concentraciones de metales entre tejidos. En orden descendente, las concentraciones en sangre fueron: Fe>Ca>Zn>Sr>Cd>Ni; en piel: Ca>Fe>Ni>Zn>Sr>Cd y en caparazón: Ca>Fe>Ni>Zn>Cd>Sr. Las concentraciones de metales observadas en tejidos entre las zonas de estudio reflejan diferencias significativas (p<0.05), lo que puede ser asociado a la presencia natural de metales y a su biodisponibilidad en cada región, así como a la capacidad de eliminar y acumular sustancias de las tortugas marinas, y al tiempo en que los elementos permanecen en los tejidos, que será mayor en piel en comparación con sangre y caparazón, y que dependerá al tipo de dieta.
Se evaluaron además, las correlaciones entre la concentración de metales y el tamaño (largo recto del caparazón, LRC), observándose correlaciones positivas con la concentración de Sr y Zn en sangre y correlaciones negativas entre las concentraciones de Cd, Fe y Ni en sangre. En piel se observó una correlación negativa entre el tamaño y las concentraciones de Cd, Sr, Zn y Ni.
La información obtenida en este estudio nos acerca al conocimiento en cuanto a la biodisponibilidad de metales pesados a los que ha podido estar expuesta la población de tortuga negra en sitios de alimentación en la región de la Península de Baja California.