Estructura, diversidad y perfil fisiológico de la comunidad bacteriana del suelo en las islas de recursos del mezquite amargo (Prosopis articulata S. Watson) en relación con la diversidad de plantas.
Abstract
El mezquite es una planta nativa del desierto con adaptaciones que la colocan en un lugar preponderante en ambientes donde pocas plantas pueden sobrevivir de manera independiente. Su papel en ecosistemas áridos es vital para la concentración de nutrientes en parches (o islas de recursos) ya que bajo su dosel se crean condiciones de fertilidad favorables para gran cantidad de plantas. Es por esto que se ha propuesto como una planta clave para la reforestación de zonas erosionadas y se han tenido buenos resultados de manera experimental. Por otro lado, existe escasa información sobre la diversidad de bacterias asociadas a la formación y mantenimiento de las islas de recursos y el papel potencial que estas tengan en la regulación de las condiciones del suelo para la optimización de obtención de nutrientes por las plantas.
Con el fin de relacionar la diversidad de plantas y la estructura y perfil fisiológico de la comunidad bacteriana del suelo en una zona árida, se seleccionaron 18 islas de fertilidad formadas bajo el dosel del mezquite con diferente diversidad de plantas y un suelo sin planta como control. Se analizaron las características del suelo, el perfil estructural, diversidad y fisiológico de la comunidad bacteriana por la utilización de fuentes de carbono.
La diversidad y estructura de la comunidad bacteriana no cultivable del suelo no mostraron correlación en el gradiente de diversidad de plantas, sin embargo la capacidad metabólica de degradar diversas fuentes de carbono se incrementa con la diversidad y riqueza de plantas, y se relaciona también con la materia orgánica, conductividad eléctrica y textura del suelo.