Estudio de la adaptación enzimática e inductores que promueven la regulación de la síntesis proteolíticas de la glándula digestiva de peneidos
Abstract
Las enzimas proteolíticas de la glándula digestiva de camarones peneidos juegan un papel clave en la degradación de la proteína del alimento. Las enzimas más abundantes en esta glándula son la tripsina y la quimotripsina, ambas realizan cerca del 60% de la proteólisis en dicho órgano. A la fecha existen reportes de varios factores que inducen cambios en la síntesis de estas enzimas. Algunos estudios se han enfocado en los mecanismos de regulación de la síntesis enzimática tanto en modelos vertebrados como en algunos invertebrados; en los crustáceos son pocos los reportes y gran cantidad de interrogantes las que permanecen abiertas hasta la fecha. Como parte inicial del estudio de la adaptación enzimática en peneidos, esta investigación se enfoca a la búsqueda de evidencia de este proceso en la glándula digestiva del camarón blanco Penaeus vannamei.
La adaptación enzimática ha sido demostrada en ratas, bovinos, peces y algunas especies de invertebrados como el mosquito. El conocimiento de los posibles inductores de cambios en la actividad enzimática en la glándula digestiva, aunado a los cambios fisiológicos propios del organismo como el ciclo de muda, permite la evaluación y análisis de las respuestas del organismo y los mecanismos de regulación asociados al proceso de adaptación enzimática.
En la presente investigación la búsqueda de respuestas está basada en el uso de diferentes estrategias y herramientas que permiten el establecimiento de hipótesis y conclusiones mas claras acerca del proceso estudiado. Los resultados establecen la base del entendimiento de los mecanismos que regulan los cambios de la síntesis enzimática en la glándula digestiva. La presente investigación demuestra la existencia de la adaptación enzimática en la glándula digestiva del camarón como un mecanismo de regulación de la síntesis y actividad de las enzimas. Establece la relación entre los efectos causados por inductores relacionados con el estrés alimenticio y los mecanismos y moléculas que participan en el proceso de regulación y, por último, sugiere la presencia de un mecanismo regulatorio a nivel transcripcional de la expresión del(los) gen(es) de tripsina en la glándula digestiva del camarón. A su vez se sugiere el desarrollo de futuras estrategias para la evaluación del fenómeno de adaptación enzimática en peneidos.