Estatus taxonómico y estructura genética poblacional del género Merluccius en el Pacífico Nororiental y Central, mediante la aplicación de marcadores mitocondriales y nucleares
Abstract
En el Pacífico Nororiental y Central se han descrito cuatro morfo-tipos de merluzas: Merluccius productus, M. angustimanus, M. hernandezi y uno conocido como “merluza enana”. De estos morfo-tipos solo los dos primeros son considerados como especies válidas, no obstante, su delimitación taxonómica es confusa debido al alto traslape de los caracteres morfológicos diagnósticos y a la falta de una revisión exhaustiva de material biológico a lo largo de su distribución. Desde el punto de vista poblacional se han descrito hasta el momento cuatro stocks en la región del Pacífico Nororiental: dos localizados en aguas parcialmente aisladas (la Sonda de Puget y el Estrecho de Georgia), uno denominado stock “costero” genéticamente homogéneo y altamente migratorio a lo largo de las costas del Pacífico Nororiental y por último un stock denominado “enano” distribuido en el sur de Baja California.
El objetivo del presente estudio fue investigar el estatus taxonómico y la estructura genética poblacional de las merluzas del Pacífico Nororiental y Central, empleando marcadores mitocondriales y microsatélites y un muestreo más exhaustivo a lo largo de la distribución geográfica en dicha región. Los sitios de muestreo fueron los siguientes: cinco ubicados en las costas de Estados Unidos de América (la Sonda de Puget, Washington, Oregón, Eureka y San Francisco), tres en las costas de México (Alto Golfo de California, Bahía Sebastián Vizcaíno y en la parte sureña del estado de Baja California Sur) y uno en Costa Rica. Se analizaron secuencias de tres genes mitocondriales (Citocromo b, Citocromo Oxidasa subunidad I y 16S ADN ribosómico) y diez loci microsatélites.
Los índices de diversidad haplotípica y nucleotídica, las distancias genéticas y los análisis filogenéticos de los genes mitocondriales indicaron que los cuatro morfo-tipos representan en realidad una misma especie, la cual corresponde a M. productus. Además la variabilidad genética de los tres genes mitocondriales y diez loci microsatélites mostró altos niveles de diferenciación genética entre las merluzas que habitan en aguas parcialmente aisladas (la Sonda de Puget y el Alto Golfo de California) y las merluzas presentes en las costas abiertas del Pacífico Nororiental y Central (representantes del stock “costero”). En particular para el stock “costero”, no se habían detectado diferencias genéticas significativas entre poblaciones, sin embargo con los loci microsatélites se detectó una estructura de aislamiento por distancia relacionada con el patrón de migración de la especie.
El origen de aislamiento genético observado entre la población costera y la del Alto Golfo de California de M. productus coincide con una invasión y posterior reducción del flujo genético durante el cierre de un corredor inter-peninsular en la región de La Paz, Baja California Sur que conectaba ambas regiones durante el pleistoceno tardío. Además, las pruebas de neutralidad y el análisis de desacuerdos o “mismatch” de los genes mitocondriales sugieren que la especie en forma global sufrió una expansión poblacional reciente durante el último periodo de glaciación. De manera particular, las merluzas del Alto Golfo de California, caracterizadas por tener un alto número de haplotipos únicos (exceso de polimorfismo de baja frecuencia), apoyan la idea que dicha área representó un refugio, por lo que se debe de considerar como un área prioritaria para la conservación.