Inicio | CIBNOR | SECIHTI
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   DSpace - CIBNOR Principal
  • Recursos Digitales
  • Artículos
  • Ver ítem
  •   DSpace - CIBNOR Principal
  • Recursos Digitales
  • Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
FacebookTwitterYoutube

Listar

Todo DSpace - CIBNORComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Caracterización genética de especies acuícolas mediante paneles de SNPs de baja densidad. Genetic characterization of aquaculture species by low-density SNP panels.

Thumbnail
Texto completo PDF:
RevBioCiencias11e1534.pdf (62.81Kb)
Fecha
2024
Autor
Max Aguilar, Adriana
Mendoza Carreón, Gabriela
Fregoso Escobedo, Cristina
Pérez Enríquez, Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
"El sector acuícola presenta un elevado crecimiento con una proyección a alcanzar una producción mundial de 106 millones de toneladas de pescados y mariscos en el 2030. Para ello, se requiere la implementación de programas de manejo y selección genética basados en el monitoreo de la variabilidad genética, la endogamia y el pedigrí de los lotes de cultivo. En este estudio se implementó la metodología 2bRAD para caracterizar genéticamente especies de cultivo acuícola con paneles de baja densidad de 150 a 500 marcadores genéticos tipo SNPs (Polimorfismos de Nucleótido Simple). La implementación de la técnica 2bRAD con corte del DNA con la enzima BcgI y el uso de adaptadores con cuatro bases selectivas, generó paneles de baja densidad de 114 y 159 SNPs para el ostión del Pacífico Crassostrea gigas y el jurel Seriola rivoliana, respectivamente. Los paneles para estas especies se validaron con pruebas de parentesco, por lo que son adecuados para estudios de variabilidad genética y seguimiento del pedigrí de lotes de cultivo. Para el camarón Penaeus (Litopenaeus) vannamei los paneles de mediana y alta densidad (2,874 y 19,105 SNPs, respectivamente), tienen aplicación potencial para estudios de asociación amplia al genoma de marcadores a caracteres de interés. La plataforma 2bRAD desarrollada es potencialmente aplicable a otras especies de peces marinos de cultivo como huachinango, pargo lunarejo y totoaba."
URI Nacional
https://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/3195
URI
http://dspace.cibnor.mx:8080/handle/123456789/3414
Colecciones
  • Artículos

Contacto | Sugerencias

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, s.c.
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur La Paz, B.C.S. México
C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625