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dc.contributor.advisorRomero Vivas, Eduardo
dc.contributor.advisorVILORIA GOMORA, LORENA
dc.contributor.authorEstrada Gaviria, Luis Felipe
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1001/3036
dc.identifier.urihttp://dspace.cibnor.mx:8080/handle/123456789/3257
dc.description.abstract"Las toninas (Tursiops truncatus) que habitan en zonas costeras urbanizadas se ven enfrentadas al sonido producido por actividades humanas como el tráfico de embarcaciones. Varios estudios plantean que estos sonidos impactarían en sus vocalizaciones, pero los resultados no son congruentes. La contribución de cada embarcación depende de sus características, condiciones externas y maniobras, lo cual en general no se considera. Para determinar si los parámetros acústicos de los silbidos de las toninas cambiabas antes y después del paso de embarcaciones (con contribuciones de sonido específicas), se analizaron grabaciones de hidrófonos estacionarios (Tasa de muestreo = 44 kHz, Sensibilidad = -205 dB re 1 µPa) ubicados en el canal de navegación de La Ensenada de La Paz (México). Se identificaron los eventos con sonidos de embarcaciones que fuesen únicas en un lapso de 30 minutos, con velocidad y dirección constantes y que contaran con silbidos antes y después de su paso. Se calculó su contribución (dB) en las bandas de 4 a 20 kHz, por tercios de octava (norma ANSI/ASA-S12.64-2009) con respecto al ruido de fondo y se midieron los silbidos encontrados 15 minutos antes y después de su paso. Para cada evento se estableció un umbral (SNR, en dB) que permitiera tener un número de silbidos suficientes (n>6) para una comparación estadística y para cada silbido se le midieron los parámetros de: Frecuencias (kHz) inicial, final, máxima, mínima, pico y duración (s). Se realizaron las pruebas no paramétricas de suma de rangos de Wilcoxon para contrastar las medianas antes y después del paso de la embarcación (prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov p>0.05). Por último, se contrastaron los resultados estadísticos de los cambios de los parámetros de los silbidos frente a las contribuciones de las embarcaciones. Se identificaron 417 silbidos (en 14 de 18 grabaciones), de los cuales 103 cumplieron con los requisitos de selección. Se encontraron diferencias estadísticas en duración (W = -2.68, p= 0.007) para la embarcación con mayor contribución de sonido (19.83 dB), y en la frecuencia inicial (W = -2.34, p = 0.019) y frecuencia pico (W=-2.26, p= 0.023) para la segunda con mayor contribución (16.46 dB). Para las embarcaciones con contribuciones menores (14.51 dB y 0.42 dB) no se encontraron diferencias estadísticas en los parámetros de los silbidos. Los silbidos de las toninas no presentaron una respuesta ante todas las embarcaciones, sino solo ante aquellas con alta contribución de energía sonora (44 veces) respecto al ruido de fondo. Esto reafirma la importancia de la propuesta metodológica que reconoce la contribución particular de cada embarcación al ambiente marino. Se reconoce que al eliminar el sesgo por medición con la utilización del umbral se reduce el número de silbidos utilizados, sin embargo, aumenta la confiabilidad de los resultados respecto a métodos anteriores."es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.es
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectSilbidos delfines, bioacústica, ruido embarcacioneses
dc.subjectDolphins whistles, bioacoustics, boat noisees
dc.subject.classificationDISPOSITIVOS SÓNICOSes
dc.titleAnálisis de silbidos de la tonina (Tursiops truncatus) en la Ensenada de La Paz (Baja California Sur) ante la presencia de embarcacioneses
dc.typemasterThesises
dc.dirtesis.gradoMaestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturaleses
dc.dirtesis.disciplinaBiología Marinaes
dc.dirtesis.universidadCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.es
dc.dirtesis.facultadPosgrado en Recursos Naturaleses
dc.description.abstracten"Bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) that inhabit urbanized coastal areas are challenged with sound produced by human activities such as boat traffic. Several studies suggest that these sounds would impact their vocalizations, but the results are not consistent. The contribution of each vessel depends on its characteristics, external conditions, and maneuvers, which are generally not considered. To determine if the acoustic parameters of bottlenose dolphin’s whistles changed before and after the pass of motor boats (with specific sound contributions), recordings from stationary hydrophones located in the navigation channel of La Ensenada de La Paz (Mexico) were analyzed (Sampling Rate = 44 kHz, Sensitivity = -205 dB re 1 µPa ). Events with unique boat sounds in a period of 30 minutes, with constant speed and direction, and whistles before and after the pass of boats were identified. Its contribution regard background noise in bands 4-20 kHz were calculated using third octaves analysis (ANSI/ASA-S12.64-2009 norm) and whistles 15 minutes before and after were measured. For each event, a threshold (SNR, in dB) was established that allowed enough whistles (n>6) for a statistical comparison, and for each whistle the following parameters were measured: Initial, final, minimum, maximum, peak frequencies (kHz) and duration (s). Non-parametric Wilcoxon rank sum tests were performed to contrast the medians before and after the pass of the motorboat (Kolmogórov-Smirnov normality test p>0.05). Finally, the statistical results of the changes in the whistle parameters were contrasted against the contributions of the motorboats. 417 whistles were identified (in 14 of 18 recordings), of which 103 met the selection requirements. Statistical differences were found in duration (W = -2.68, p= 0.007) for the vessel with the highest sound contribution (19.83 dB), and in the initial frequency (W = -2.34, p = 0.019) and peak frequency (W= -2.26, p= 0.023) for the second with the highest contribution (16.46 dB). For the vessels with smaller contributions (14.51 dB and 0.42 dB) no statistical differences were found in the whistle parameters. The whistles of the bottlenose dolphins did not respond to all the motorboats, but only to those with a high contribution of sound energy (44 times) compared to background noise. This confirms the importance of the methodological proposal that recognizes the contribution of each boat to the marine environment. It is recognized that reducing measurement bias with the use of the threshold also reduces the number of whistles used, however, it increases the reliability of the results with respect to previous methods."es


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