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dc.contributor.advisorOrtega Rubio, Alfredoes_MX
dc.contributor.authorCota Verdugo, Lorenzo Fideles_MX
dc.date.issued2012es_MX
dc.identifier.urihttp://dspace.cibnor.mx:8080/handle/123456789/324
dc.description.abstractEn casi todos los países áridos o semiáridos la adecuada gestión de los recursos hídricos es un tema tan importante como conflictivo. México es uno de los países más áridos del mundo en donde la distribución de los recursos hídricos es asimétrica, el 70% de la precipitación se genera en la zona sur del país y el 30% en las zonas del norte y noroeste. Las connotaciones socioeconómicas que los problemas de escasez de agua tienen, se han traducido en gran número de definiciones del término aridez, como periodos de bajo escurrimiento superficial que conllevan insuficiencia en el almacenamiento de reservorios naturales o artificiales. Las carencias del agua en la región noroeste de la República Mexicana hacen necesario el desarrollo de modelos económicos de producción acordes a esta condición ambiental. Baja California Sur, como parte de esta región, presenta un clima árido a lo largo del año, la dependencia del agua casi en su totalidad es de acuíferos subterráneos, y forma parte de los estados más áridos de México. En nuestro Estado, debido a que toda actividad productiva requiere de abastecerse de agua extraída de pozos subterráneos presenta limitaciones en el abasto que depende de las precipitaciones anuales. Las condiciones de aridez que caracterizan a la mayor parte de Baja California Sur, provocan que el abastecimiento de agua para uso urbano, turístico y agropecuario provenga casi en su totalidad, de fuentes subterráneas. La problemática de la sobreexplotación ha traído como consecuencias permanentes en algunos acuíferos del estado: a) Salinización de los pozos y b) Acaparamiento de derechos de extracción por parte de Megadesarrollos Turísticos y productores agrícolas privados. El objetivo de este trabajo fue desarrollar una metodología general para establecer una política de gestión del recurso hídrico, determinando una estructura tarifaria de consumo para los diferentes usos: urbano, doméstico, comercial, industrial y de uso agrícola, a partir de la problemática particular que enfrentan los acuíferos subterráneos analizados. Se desarrolló una metodología para calcular la Tarifa Media de Equilibrio (TME) y subsecuentemente los cálculos relacionados con precios medios para cada bloque de usos consuntivos. Con esta metodología se establecen los requerimientos de información necesaria para el diseño de tarifas, considerando los procesos administrativos, financieros, contables, comerciales y operativos de los Organismos Operadores del Agua, así como los aspectos económicos, políticos y sociales en la zona de influencia del estudio. El principio base de la metodología es igualar el total de los egresos incurridos en un espacio de tiempo, con los ingresos recibidos a partir de la tarifa aplicada como contraprestación del servicio prestado, estableciendo los pasos básicos y necesarios que deben seguirse para determinar la estructura tarifaria que refleje el pago de los servicios de agua en un momento del tiempo. La metodología desarrollada se aplicó a dos regiones de Baja California Sur con severos problemas de sobrexplotación de agua, Valle de Santo Domingo-Cd. Constitución y Valle de San Juan Bautista Londó-Loreto. En cada caso se propone una Tarifa Media de Equilibrio general en pesos m-³toma-1, es decir, el precio mínimo que deberá cobrar a los diferentes usuarios para encontrar su punto de equilibrio sin generar beneficios económicos. A partir de este valor se proponen tarifas específicas en relación al consumo doméstico, al uso comercial, industrial y al uso turístico. Acorde a la propuesta desarrollada se presentan condiciones para establecer operaciones de venta de agua para usos distintos, generando un mecanismo de mercado que promueve un efecto directo sobre el volumen de consumo, permitiendo hacer un uso racional, efectivo y beneficioso del recurso con efectos positivos directos sobre las variables ambientales. La propuesta metodológica aquí desarrollada es comparada con las propuestas de políticas públicas desarrolladas para Chile. Asimismo, la implementación de este mercado de derechos de agua, promueve, a través del precio de mercado, el uso eficiente de los intercambios de recurso vía venta de excedentes o faltantes por ciclo agrícola. La propuesta aquí desarrollada contribuye a corregir la ineficiencia del uso del agua, establece las políticas que deben seguirse no solo para promover la conservación de los recursos hídricos, sino también para promover aquellas que mejoren su distribución con el fin de optimizar y propiciar el desarrollo económico próspero y sostenible en Méxicoes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.es_MX
dc.titlePolíticas de gestión para la extracción sostenible de agua en acuíferos de zonas áridases_MX
dc.documento.idcibnor.2012.cota_les_MX
dc.documento.indicecota_les_MX
dc.documento.instcibnores_MX
dc.dirtesis.gradoDoctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturaleses_MX
dc.dirtesis.disciplinaEcologíaes_MX
dc.dirtesis.universidadCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.es_MX
dc.dirtesis.facultadPosgrado en Recursos Naturaleses_MX
dc.documento.fechaJulio, 2012es_MX
dc.description.abstractenIn almost every arid or semiarid country proper management of water resources is an important issue to be resolved. Mexico is one of the driest countries in the world where the distribution of water resources is asymmetric, 70% of the precipitation is generated in the southern region, and 30% in northern areas. The socioeconomic problems of water scarcity have resulted in many definitions of aridity, as periods of low runoff failure involving the storage of natural or artificial reservoirs. The lack of water in the northwestern region of Mexico requires the development of economic models of production, according with this environmental condition. Baja California Sur, as part of this region has an arid climate throughout the year, the dependence on water is almost entirely on underground water. In the state of Baja California Sur, all productive activity requires supplies of water extracted from underground wells. The problem of over exploitation has permanent consequences in terms of availability of some aquifers in the state causing: a) Water wells Salinization and b) Extreme extraction impacts due to rights hoarding by, private farmers and tourism. Mega-developments. The aim of this study was to develop a general methodology for establishing a policy of management of water resources, determining a rate structure for different consume uses urban domestic, commercial, industrial and agricultural, based on the particular problems faced by the analyzed underground aquifers. A methodology was developed in this study for calculating the Average Rate Balance (TME) and subsequent calculations related to average prices for each block of consumptive uses. This methodology sets out the information requirements necessary for the design of rates, considering the administrative, financial, accounting, business and operations of National Water Operators as well as on the economic, political and social influence in the study area. The basic principle of the methodology is to equalize the total expenditure incurred in a period of time, with the goods received, providing the basic and necessary steps to be followed to determine the price structure to reflect the adequate payment of water services. The developed methodology was applied to two regions of Baja California Sur with severe problems of over-exploitation of water, Valle de San Juan Bautista Londó-Loreto and Valle de Santo Domingo-Cd.Constitución. In each case we propose a Balance Average Rate pesos-3 toma-1/site general, i.e. the minimum price to be charged to different users to find the balance point without generating economic benefits. From this rates value proposed rates were specified relative to domestic commercial, industrial and tourist use. According to the proposed conditions necessaries to establish sales operations for different uses of water, creating a market mechanism that promotes a direct effect on the volume of consumption, allowing rational, effective and beneficial use and direct affect with a positive direct effect on positive environmental variables. The methodological proposal here developed is compared with the proposals of public policies developed in Chile. The implementation of this market for water rights, promotes through the market price, the efficient use of water resource exchanges through the sale of surplus or shortage of agricultural cycle. The proposal developed here helps to correct the inefficient water use, establishes policies to be followed not only to promote the conservation of water resources, but also those that improve their distribution in order to optimize and promote economic prosperity and development in Mexico.es_MX
dc.documento.subjectSobreexplotación de Acuíferos; Mercado de Derechos de Agua; Desarrollo Sustentablees_MX


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  • Tesis Digitales CIBNOR
    Esta colección contiene texto completo de las tesis de Maestría y Doctorado del Programa de Posgrado del CIBNOR.

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