Análisis de la ocurrencia e interacción patógeno-ambiente en enfermedades de mamíferos, aves y reptiles de las islas del Golfo de California
Texto completo PDF:
Fecha
2022Autor
Rodríguez Medina, Ricardo Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Actualmente se considera a las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes como una amenaza a la biodiversidad mundial, sin embargo su estudio resulta complejo debido a la necesidad de contar con listados faunísticos actualizados y la recopilación de información acerca de la periodicidad de los eventos infecciosos, las áreas de dispersión y los factores que favorecen la prevalencia en un territorio determinado. El presente estudio tiene como objetivos determinar la riqueza de patógenos reportados en mamíferos, aves y reptiles de las islas del Golfo de California así como determinar la correlación de su presencia con diversos factores socioambientales. Mediante una revisión bibliográfica exhaustiva, comprendiendo el periodo 2000 a 2021, se identificaron 451 registros de agentes patógenos georreferenciados a la región del Golfo de California. El 66% de los registros corresponden a bacterias, 19.73% a ecto/endoparásitos, 11.9% a virus y un 2.21% a protozoarios. Del total de los registros, 387 indican la especie hospedera en que fueron identificados, siendo reportados 12 géneros hospederos (7 mamíferos, 3 aves y 2 reptiles). Los agentes patógenos están distribuidos taxonómicamente en 85 géneros, de los cuales 60 han sido identificados con potencial zoonótico.
Se reportan 332 registros asociados a 22 territorios insulares; para cada una de las islas se identificaron y categorizaron 6 variables socioambientales: distancia al continente, distancia a la isla más cercana, riqueza de familias nativas, riqueza de familias exóticas, categoría de disturbio humano y superficie de la isla. Se desarrollaron modelos lineales generalizados binomiales para asociar las variables independientes que inciden sobre la presencia de los géneros patógenos en las islas del golfo, obteniendo modelos significativos para los géneros Campylobacter sp., Clostridium sp. y Escherichia coli., lo que permitió desarrollar un modelo predictivo para la detección Campylobacter sp en cinco islas adicionales; a su vez se recomienda el desarrollo de protocolos de monitoreo intensivos en grupos taxonómicos hospederos de relevancia."