Evaluación de las respuestas fisiológicas y estatus energético del camarón blanco, Litopenaeus vannamei, por efecto de distintos procedimientos de muestreo en cultivo intensivo.
Abstract
Las características del cultivo intensivo del camarón blanco del Pacifico Litopenaeus vannamei favorecen una serie de condiciones de estrés que conllevan efectos negativos tales como la disminución en la tasa de crecimiento, la aparición de patologías e incluso la muerte. Existen una serie de variables metabólicas indicativas de la respuesta fisiológica de estrés, entre las cuales están los niveles circulantes de glucosa y lactato que se incrementan como parte de esta respuesta. El estrés implica también un incremento en el consumo de adenosín trifosfato (ATP) que tiene que compensarse por un aumento en la producción del mismo para poder mantener el balance energético celular inferido por la carga energética adenílica (CEA). Tal como se ha sugerido en peces, la magnitud de respuesta de estrés puede ser un indicador de la susceptibilidad al estrés y por ende del estado de salud del organismo.
El objetivo del presente trabajo fue determinar la respuesta fisiológica de estrés por captura con atarraya en estanque y su posible atenuación por distintos procedimientos de sedación o aislamiento previo, en términos de indicadores bioquímicos y bioenergéticos. Para esto se utilizaron organismos juveniles obtenidos de un estanque de mareas del CIBNOR en condiciones de cultivo intensivo. La respuesta de estrés fue evaluada por efecto del muestreo en cinco condiciones experimentales, 1) cosecha normal con atarraya; 2) misma condición pero utilizando ligera hipotermia (5 °C por debajo de la temperatura del agua) como procedimiento sedativo, 3) misma condición pero utilizando eugenol (aceite de clavo) como anestésico, 4) organismos aislados 16 horas en una tina fuera del estanque, 5) organismos aislados 16 horas en canastas dentro del mismo estanque. Se determinaron las concentraciones totales de glucógeno, glucosa, lactato, proteínas y triglicéridos en hemolinfa, hepatopáncreas y músculo abdominal utilizando métodos colorimétricos. Por otro lado, se cuantificaron los nucleótidos y el fosfato de arginina (Arg-P) en músculo y hepatopáncreas por HPLC.
La condición atarraya sin sedación presentó los mayores valores de lactato y glucosa en comparación con el resto de las condiciones, mientras que los niveles más bajos se obtuvieron bajo las condiciones de aislamiento utilizando canastas dentro del mismo estanque. Los procedimientos de sedación por hipotermia y anestesia con eugenol solo atenuaron parcialmente el incremento en la concentración de glucosa y lactato en hemolinfa, aunque este efecto dependió de las condiciones del estanque. En cuanto a la utilización de energía celular disponible, el uso de eugenol y el aislamiento previo en canastas presentaron niveles significativamente más altos de CEA y Arg-P comparado con la condición de captura con atarraya sin sedación y atarraya con hipotermia
Se concluye que el aislamiento previo en canastas o jaulas dentro del estanque permite obtener valores basales de diferentes indicadores de la respuesta de estrés en camarón y con ello permite evaluar la magnitud de esta respuesta que a su vez representa un indicador de la susceptibilidad al estrés. Por otro lado, la anestesia con eugenol fue el procedimiento más eficiente para disminuir el gasto de la energía celular disponible (ATP y Arg-P) asociado al estrés por captura y muestreo, sugiriendo su uso para cualquier tipo de muestreo en el cual se requieran medir estas variables.