Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Sánc, Miguel Ysrrael
dc.contributor.advisorPueyo Villa, Silvia
dc.contributor.authorCampos Cruz, Héctor
dc.date.issued2018-02
dc.identifier.urihttp://dspace.cibnor.mx:8080/handle/123456789/3000
dc.description.abstractEn la presente investigación se determina los factores que inhiben el uso sistemá-tico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR). Examina el nivel de afectación en la adopción de estas tecnologías para factores tales como la edad, la relación de la práctica docente, los estímulos que perciben por su ejercicio, el perfil laboral y profesional, entre otros. Para lo que se llevó a cabo, una investigación con un enfoque mixto, mediante la aplicación de una en-cuesta a la totalidad del personal académico del CIBNOR, y la realización de en-trevistas semiestructuradas a una muestra menor de los académicos de la institu-ción, en primera instancia, con la intensión de examinar estadísticamente la corre-lación de los datos y el análisis gráfico de dispersión y regresión, y como comple-mento, tener la posibilidad de triangular, y más importante, completar los resulta-dos del análisis cuantitativo, a través del análisis cualitativo, de lo expresado por los académicos de la institución, a través de las entrevistas realizadas. Los resul-tados obtenidos demuestran que el perfil de los académicos de la institución, en general doctores dedicados a la investigación de alguna rama de la biología, no constituye un factor que afecte al familiaridad, uso, actitud y competencias que tienen sobre las TIC, la edad se muestra como un factor marginal que se relaciona negativamente; siendo la insuficiencia de los estímulos económicos hacia la do-cencia, lo que se perfila como el factor que inhibe la adopción de la tecnología en su ejercicio.es
dc.formatpdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANAes
dc.rightsAcceso abiertoes
dc.subjectTIC, docencia, Integración tecnológica, Centro de investiga-ción, uso de TIC, actitud hacia las TICes
dc.subject.classificationENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes
dc.titleUso, creencias y actitudes sobre las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje del personal académico de un Centro Público de Investigación. Caso: CIBNORes
dc.typedoctoralThesises
dc.dirtesis.gradoDOCTORADO EN EDUCACIÓNes
dc.dirtesis.disciplinaLínea de Investigación en: Tecnología educativa, Innovación educativa con TICes
dc.dirtesis.universidadUNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANAes
dc.dirtesis.facultadESPECIALIDAD EN INVESTIGACIÓNes
dc.description.abstractenIn the present research, factors that inhibit the systematic use of Information and Communication Technologies (ICT) in the educational processes of the Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) are determinate. It exam-ines the level of affectation in the adoption of these technologies for factors such as age, the relation of the teaching practice, the stimuli that perceive by its exer-cise, the professional and job profile, among others. Therefore, a mixed research was carried out, by applying a survey to the entire academic staff of CIBNOR and conducting semi-structured interviews to a smaller sample of the institution's aca-demics, in the first instance, with the intention to statistically examine the data cor-relation, and the graphical analysis of dispersion and regression, and as a com-plement, to have the possibility of triangular, and more important, to complete the results of the quantitative analysis, through the qualitative analysis, of the ex-pressed by the institution's academics in the interviews conducted. The results ob-tained show that the profile of the institution's academics, generally of PhD dedi-cated to the research of some branch of biology, does not constitute a factor that affects the familiarity, use, attitude and competences that they have on the ICT, the age is shown as a marginal factor that is negatively related; being the insufficiency of the economic stimuli towards the teaching, which is outlined as the factor that inhibits the adoption of the technology in its exercise.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de Doctorado
    Contiene texto completo de las tesis de Doctorado de otras instituciones relacionadas con el CIBNOR

Mostrar el registro sencillo del ítem