Uso, creencias y actitudes sobre las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje del personal académico de un Centro Público de Investigación. Caso: CIBNOR
Texto completo PDF:
Fecha
2018-02Autor
Campos Cruz, Héctor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se determina los factores que inhiben el uso sistemá-tico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR). Examina el nivel de afectación en la adopción de estas tecnologías para factores tales como la edad, la relación de la práctica docente, los estímulos que perciben por su ejercicio, el perfil laboral y profesional, entre otros. Para lo que se llevó a cabo, una investigación con un enfoque mixto, mediante la aplicación de una en-cuesta a la totalidad del personal académico del CIBNOR, y la realización de en-trevistas semiestructuradas a una muestra menor de los académicos de la institu-ción, en primera instancia, con la intensión de examinar estadísticamente la corre-lación de los datos y el análisis gráfico de dispersión y regresión, y como comple-mento, tener la posibilidad de triangular, y más importante, completar los resulta-dos del análisis cuantitativo, a través del análisis cualitativo, de lo expresado por los académicos de la institución, a través de las entrevistas realizadas. Los resul-tados obtenidos demuestran que el perfil de los académicos de la institución, en general doctores dedicados a la investigación de alguna rama de la biología, no constituye un factor que afecte al familiaridad, uso, actitud y competencias que tienen sobre las TIC, la edad se muestra como un factor marginal que se relaciona negativamente; siendo la insuficiencia de los estímulos económicos hacia la do-cencia, lo que se perfila como el factor que inhibe la adopción de la tecnología en su ejercicio.