Niveles de nutrientes residuales, ecoeficiencia, desempeño productivo y estado fisiológico de Litopenaeus vannamei a diferentes niveles de proteína por efecto de micro biota en cultivos hiperintensivos
Abstract
El reto actual de la camaronicultura sustentable es la implementación de nuevas tecnologías que mejoren el desempeño productivo en cultivo y promuevan el reciclamiento de nutrientes residuales, con el fin de aminorar los efectos ambientales mediante el manejo eficiente de los alimentos y nutrientes residuales. Sin embargo, son escasos los estudios que relacionan el efecto de estas tecnologías como bioflocs o cultivos microbióticos con indicadores de la condición fisiológica y nutricional de los camarones cultivados. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar los niveles de nutrientes residuales, la ecoeficiencia, el desempeño productivo y la condición fisiológica de Litopenaeus vannamei a diferentes niveles de proteína en la dieta en presencia de microorganismos que asimilan los nutrientes residuales de nitrógeno.
Se realizaron dos experimentos de cultivos hiper-intensivos de L. vannamei a diferentes niveles de proteína en la dieta y en presencia de microorganismos que asimilan los nutrientes residuales de nitrógeno o microbiota, bajo condiciones controladas de laboratorio (experimento 1) y bajo condiciones de granja (experimento 2). Los nutrientes residuales de nitrógeno permitieron identificar cuatro fases de transformación de nutrientes: asimilación heterotrófica del amonio, oxidación de nitritos a nitratos, nitrificación y desnitrificación. Sin embargo, la última fase no fue detectada a nivel de laboratorio y los nitritos y nitratos se incrementaron a niveles que tuvieron que ser controlados por recambio de agua. Las características de estas fases dependieron del nivel de proteína y, a nivel granja, del procedimiento de transición entre la pre-cría y la engorda. La ecoeficiencia mejoró a bajos niveles de proteína, y fue de 19.8% en el experimento 1 y 46.4% en el experimento 2. En el experimento 1, el crecimiento fue significativamente mayor en el tratamiento con bajo recambio y presencia de microbiota con respecto al control sin microbiota. Además, el desempeño en cultivo el cual relaciona el crecimiento, supervivencia y FCA, estuvo directamente relacionado con el nivel de proteína en sistemas de alto recambio, en el experimento 1, mientras que en el cultivo con bajo recambio y presencia de microbiota, el desempeño óptimo se obtuvo con el nivel intermedio de proteína en la dieta (30%), en ambos experimentos.
Los camarones cultivados en presencia de microbiota y sin recambio del experimento 1 presentaron un estado fisiológico más deteriorado en comparación con el control, debido a la acumulación de compuestos nitrogenados en el medio de cultivo, principalmente de nitritos, lo cual comprometió el estado fisiológico y nutricional de los organismos, reflejándose en altas mortalidades y bajos niveles de sustratos energéticos. Los camarones del experimento 2 presentaron un mejor estado fisiológico en comparación con los camarones cultivados en laboratorio (experimento 1), en términos de proteínas totales, triglicéridos y lípidos en hemolinfa, músculo y hepatopáncreas. En particular, las reservas de lípidos totales en el hepatopáncreas de camarones del experimento 2 fueron 5 veces mayores, en comparación con camarones del experimento 1, probablemente debido a la disponibilidad de microorganismos en los estanques en granja, capaces de realizar la desnitrificación asimilatoria, tales como las microalgas.