Estudio de las subunidades α y β de la porción catalítica del complejo mitocondrial FOF1ATP-SINTASA del camarón Penaeus vannamei: caracterización del ADNc y evaluación del efecto de la hipoxia en la expresión génica de ambas subunidades
Texto completo PDF:
Fecha
2009Autor
Robles Romo, Arlett
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enzima multimérica FoF1ATP-sintasa cuya función es la síntesis/ hidrólisis de ATP, provee aproximadamente el 95% del ATP que se sintetiza en la célula para cumplir sus funciones. Su función es muy importante en cualquier sistema vivo. En crustáceos existe poca información sobre su estructura y función, por lo que es considerada un objeto de estudio importante.
A lo largo de su ciclo de vida los camarones se exponen con frecuencia a ambientes hipóxicos, por lo que las respuestas fisiológicas van desde la búsqueda de lugares con mayor concentración de oxígeno, hasta la reorganización del metabolismo y cambio a anaerobiosis como vía alterna para la síntesis de ATP.
El objetivo de este trabajo fue abordar el estudio del complejo mitocondrial FoF1ATP-sintasa del camarón Penaeus vannamei, partiendo de la caracterización de las secuencias de ADN complementario de las dos subunidades que se encuentran directamente involucradas en el proceso catalítico de la enzima, ATPα y ATPβ, así como conocer el patrón de cambio en la concentración de ARNm de ambas subunidades, en branquias y en pleópodos, bajo condiciones de hipoxia. La secuencia del ADNc de cada subunidad fue obtenida y analizada usando técnicas de biología molecular y bioinformaticas, mientras que la evaluación de la concentración de ARNm de los transcritos ATPα y ATPβ en las branquias y los pleópodos de camarones en hipoxia por PCR cuantitativa.
En el caso del ADNc de ATPα, la secuencia obtenida consta de 1653 pb y es 83% similar a la secuencia de nucleótidos de ATPα de Salmo salar, mientras que la del ADNc de ATPβ obtenida fue de 1823 pb y 82% similar a la secuencia nucleotídica de ATPβ del langostino Pacifastacus leniusculus, en ambas secuencias se identificaron el codón de inicio y de término, así como las regiones conservadas. En las branquias se observó que la cantidad del transcrito de ATPα fue hasta 119 y 128 veces mayor en los organismos sometidos a hipoxia (4 y 2 mg/L de oxígeno disuelto) que en aquellos en normoxia (6 mg/L) y la concentración del ARNm de ATPβ fue 3 veces mayor en 4 mg/L que en normoxia. En los pleópodos, al comparar con lo encontrado en normoxia, el ARNm de ATPα aumentó 15 veces y el de ATPβ 43 veces en camarones expuestos a 1.5 mg/L. Los resultados sugieren regulación durante la transcripción de ambas subunidades, en función del estado metabólico de los tejidos.