Definición de unidades taxonómicas en el complejo de truchas del noroeste de México, mediante el análisis de marcadores microsatélites
Texto completo PDF:
Fecha
2008Autor
De Los Santos Camarillo, Anna Belia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los ríos de alta montaña de la Sierra Madre Occidental (SMO) habita una diversidad de salmónidos ampliamente desconocida para la ciencia, a todo el complejo se les denomina truchas mexicanas y pertenecen al género Oncorhynchus. En México sólo existen dos especies formalmente descritas, una denominada O. mykiss nelsoni que se distribuye en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California y la otra llamada O. chrysogaster típica de las cuencas Fuerte, Sinaloa y Culiacán de la SMO. Para la mayoría de las especies sin describir existe escasa información que permita la delimitación de las mismas, una situación preocupante ya que este complejo de especies se encuentra bajo una inminente amenaza de extinción debido a la degradación del hábitat, el cambio climático global y la introducción de especies exóticas, en particular el cultivo de truchas arcoíris (O. mykiss) que se practica sin control en el área de distribución de las truchas nativas.
En este trabajo se analizó la diversidad genética de las truchas nativas del Noroeste de México mediante 11 marcadores microsatélites con el objetivo de determinar unidades taxonómicas que coadyuven a la delimitación de las especies, así mismo se evaluó el nivel de impacto e introgresión genética de las truchas exóticas que se emplea en el cultivo. Los parámetros de diversidad genética en el complejo de truchas nativas arrojaron 24 alelos promedio por locus. Los valores de riqueza alélica oscilaron entre 1.707 y 4.8. La heterocigocidad observada se encontró en un rango de 0.085-0.7234. Se observó un total de 70 alelos exclusivos en las distintas poblaciones de truchas distribuidas en las diferentes cuencas.
Empleando distancias genéticas de Cavalli-Sforza y Edward y árboles filogenéticos mediante el método del vecino más cercano, se detectó los siguientes grupos genéticamente homogéneos: Guzmán/Yaqui-Bavispe, Yaqui-Sirupa/Mayo, Conchos, San Lorenzo/Piaxtla, Acaponeta/Baluarte/Presidio, un grupo en el arroyo La Sidra de la cuenca del San Lorenzo y un grupo en el Arroyo Aparique de la cuenca del Fuerte. Así mismo todos estos grupos fueron distintos genéticamente de las truchas formalmente descritas (O. mykiss nelsoni y O. chrysogaster) así como de las truchas arcoíris exóticas que se cultivan en la zona. Dicha agrupación fue corroborada por diversos análisis; de asignación mediante un método bayesiano, estimación de flujo genético y un análisis de varianza molecular (AMOVA). Este último, reveló que la mayoría de la varianza se encuentra entre los grupos (63.94%) mientras que un 31.76% de la varianza se encontró al interior de las poblaciones, quedando solo un 4.40% de la varianza entre poblaciones dentro de los grupos. Los resultados de los diferentes análisis soportan la existencia de 7 unidades taxonómicas correspondiendo cada una a los grupos arriba mencionados y de acuerdo al criterio unificado del concepto de especie de De Queiroz (2007) corresponderían a especies distintas. Por otro lado los análisis de asignación y la estimación del flujo genético demostraron que al contrario a lo que se esperaba, solo las cuencas del Presido y Acaponeta muestran niveles importantes de introgresión genética del genoma de las truchas arcoíris exóticas, sin embargo estos resultados deben ser tomados con cautela ya que se requiere de análisis mas finos considerando un muestreo adecuado para poder precisar con mayor exactitud la magnitud del impacto.