Tecnología enzimática en acuacultura: evaluación in vitro de la digestibilidad enzimática de la proteína dietaria por pH-stat para la optimización de dietas de Penaeus vannamei cultivado
Texto completo PDF:
Autor
JOSAFAT MARINA EZQUERRA BRAUER
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"El camarón del Pacífico (Penaeus vanname1) es una de las especies más importantes de peneidos para producción comercial. La glándula digestiva de los peneidos es conocida por poseer alta actividad proteolítica, además del proceso digestivo, las enzimas son una importante herramienta en biotecnología, procesamiento de alimentos y otras industrias.
El método del pH-stat fue empleado para evaluar la digestibilidad de proteínas de harinas de diferentes orígenes, anchoveta. desperdicios del atún, pescado deshuesado blanco, langostilla, soya y dos harinas de pescado sin cabeza. La caseína fue utilizada como proteína de referencia. Las dietas evaluadas estaban constituidas por un 85% de una dieta de referencia para camarón y un 15% de cualquiera de las siete harinas antes mencionadas como proteína de substitución. El grado de hidrólisis (OH) de las siete harinas, correlacionó mejor con la digestiblidad aparente de proteína in vivo (APD) cuando se usaron como sistemas enzimáticos a los extractos provenientes del hepatopáncreas del camarón (SHE) (r2= 0.73-0.80), comparado con el sistema de cuatro enzimas comerciales (FES) r2= 0.71. Empleando el SHE para evaluar las siete muestras de harinas tuvieron mejor correlación con la APD cuando se analizaron por el método del pH-stat comparado con el método del pH-drop (r = 0.55). La bondad del método del pH-stat fue confirmada por los resultados obtenidos durante un ensayo de crecimento de 30 días, donde se probaron las siete dietas ensayadas en los estudios de APD. El análisis de la siete harinas por pH-stat empleando SHE como enzimas, presentaron una correlación significativa con el crecimiento de los camarones (r2= 0.50-0.67).
Se evaluó la actividad proteolítica en el SHE proveniente de los camarones blancos (Penaeus vannamei) que fueron alimentados con una de las siete dietas analizadas durante 30 días. Basándose en la composición química, de amino ácidos y en el color, la harina de pescado sin cabeza (8), presentó baja calidad como alimento para camarón. El zimograma empleando SDS-PAGE, del SHE proveniente de cada uno de los grupos de camarones alimentados con las siete dietas, mostró un patrón muy similar de actividad cuando se usó caseína como substrato. La mayor actividad total de proteinasas, medidas con azocaseína (unidades/g SHE), fue para los extractos del grupo de camarones alimentados con la dieta conteniendo desperdicios de atún como proteína de substitución (P<0.05)..."