Efecto de la levadura marina Debaryomyces hansenii cbs 8339 en la dieta sobre la respuesta inmune de la cabrilla sardinera Mycteroperca rosacea y la dorada Sparus aurata
Abstract
El uso de probióticos en la acuicultura ha generado gran interés, principalmente para la protección contra las enfermedades infecciosas. Las levaduras representan una importante fuente de β-glucano, quitina, y nucleótidos que estimulan el sistema inmune en peces. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la levadura marina Debaryomyces hansenii cepa CBS 8339 en la dieta sobre la respuesta inmune en juveniles de cabrilla sardinera Mycteroperca rosacea y la dorada Sparus aurata.
Juveniles de cabrilla sardinera y la dorada fueron alimentados durante cuatro semanas con dos dietas: una dieta con levadura marina D. hansenii CBS 8339 equivalente a 106 UFCg-1 y una dieta control sin levadura. Al final del ensayo alimenticio únicamente los juveniles de cabrilla sardinera fueron retados frente a patógenos para medir la supervivencia y niveles inmunológicos. En un primer bioensayo las condiciones físico químicas del agua fueron manipuladas para inducir la proliferación del ectoparásito Amyloodinium ocellatum y en un segundo bioensayo, los organismos fueron expuestos con la bacteria Aeromonas hydrophila. La mortalidad fue registrada por 7 días. Los parámetros de la respuesta celular humoral y enzimas antioxidantes fueron medidos en suero, leucocitos de riñón cefálico, intestino e hígado, antes y después del reto. Los niveles de expresión de genes relacionados con el sistema inmune fueron también evaluados por PCR semi-cuantitativa y PCR en tiempo real en juveniles de la cabrilla sardinera y la dorada. Los resultados obtenidos muestran que la levadura marina D. hansenii se adhiere al moco de la pared intestinal de la cabrilla sardinera y la dorada. En el primer bioensayo, el estrés inducido favoreció la proliferación del parásito protozoario A. ocellatum. La mortalidad acumulada fue de 90.7 y 52.8% a los siete días post-infección en el grupo control y las dietas suplementadas con levadura, respectivamente. Los niveles de IgM en suero y actividad de la enzima antioxidante SOD fueron significativamente más altos en los peces alimentados con la levadura. En el segundo experimento, los peces expuestos a la infección con la bacteria A. hydrophila (LD50 1 x 108 UFC), presentaron diferencias significativas en los niveles de IgM y de las enzimas antioxidantes SOD y CAT en peces alimentados con levadura en la dieta. La mortalidad no se registró en ambos grupos, sin embargo al final del reto la bacteria A. hydrophila fue recuperada de intestino e hígado de peces infectados. Los niveles de expresión de los genes CAT y HSP-70 fueron incrementados en este mismo grupo a diferencia del control. La administración de D. hansenii en la dieta de la dorada, aumentó significativamente los niveles de actividad de peroxidasa, explosión respiratoria, fagocitosis y citotoxicidad en leucocitos de riñón cefálico. Un aumento en la actividad de SOD fue observada en peces alimentados con levadura. Finalmente, las dietas suplementadas con levadura sobre-expresaron los niveles de los genes Hep, IgM, TCRβ, NCCRP-1, MHCIIα, CSF-1R, C3, TNFα e IL-1β analizados en el riñón cefálico. Los resultados obtenidos apoyan fuertemente la hipótesis de que D. hansenii cepa CBS 8339 estimula los parámetros del sistema inmune innato y específico en la cabrilla sardinera Mycteroperca rosacea y la dorada Sparus aurata.