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dc.contributor.advisorRodríguez Estrella, Ricardoes_MX
dc.contributor.authorAlvarez Larrauri, Leonardo Ramónes_MX
dc.date.issued2008es_MX
dc.identifier.urihttp://dspace.cibnor.mx:8080/handle/123456789/219
dc.description.abstractComo una consecuencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se creó en 1992 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente orientada al cumplimiento de la normatividad ambiental en México. Esta agencia utiliza dos estrategias: una de comando-control de carácter coercitivo y las auditorías ambientales de carácter voluntario, del Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), el cual certifica a las organizaciones que completan las acciones que los auditores establecen para el total cumplimiento de la legislación ambiental. El presente trabajo representa el primer análisis sistematizado de los 2,764 informes de los auditores ambientales generados en los primeros 10 años de existencia del programa. Contiene una propuesta metodológica mediante indicadores que evalúan las consecuencias del PNAA sobre el medio ambiente, la actuación administrativa, desempeño económico, operatividad e impacto social que las organizaciones lograron al invertir 2,155 millones de Dólares para cumplir con las auditorias ambientales. Además, se propone el uso en el programa de un índice de desempeño ambiental que oriente sobre los avances del mismo. Se analizan los alcances, orientación, metodología y criterios de aplicación de las auditorías como instrumento de política ambiental y su importancia en los contextos nacionales e internacionales. Se discuten, entre otras, las implicaciones de que en un programa ambiental nacional, solo el 9.3 por ciento de las observaciones de los auditores se refirieron directamente a disminuir la presión de las organizaciones sobre el medioambiente y que el 60 por ciento de las acciones de las organizaciones se orientaron a disminuir el riesgo industrial y seguridad laboral. Se comenta sobre el cumplimiento de las organizaciones y sobre los aspectos ambientales derivados de sus operaciones. Se discuten las implicaciones de la legislación ambiental y el papel de los auditores sobre el PNAA. Se dan recomendaciones y proponen mecanismos para mejorar la efectividad de las auditorias y reorientarlas hacia un mejor instrumento de protección ambiental. El trabajo es único en su tipo, por lo que se espera que su análisis produzca propuestas que mejoren las políticas públicas en materia ambiental así como el seguimiento posterior de las acciones de dichas políticas en México.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.es_MX
dc.titleDesempeño en el entorno del Programa Nacional de Audiroría Ambiental: Propuestas metodológicas para su evaluación en el contexto nacionales_MX
dc.documento.idcibnor.2008.alvarez_les_MX
dc.documento.indicealvarez_les_MX
dc.documento.instcibnores_MX
dc.dirtesis.gradoDoctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturaleses_MX
dc.dirtesis.disciplinaEcologíaes_MX
dc.dirtesis.universidadCentro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.es_MX
dc.dirtesis.facultadPosgrado en Recursos Naturaleses_MX
dc.documento.fechaFebrero, 2008es_MX
dc.description.abstractenAs a consequence of the Free Trade Agreement of North America, the Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) of Mexico was created in 1992 to assist in enforcement of environmental legislation. PROFEPA uses two strategies: (1) command-control, which includes inspections and penalties and (2) voluntary environmental audits called Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA). The second strategy uses auditors to certify companies and government agencies that have fulfilled a voluntary agreement with PROFEPA to completely comply with environmental law. This study represents the first systematic analysis of 2764 environmental audits generated in the first ten years of the PNAA, including a methodological proposal based on indicators that assess the impact of PNAA on the environment, administrative and economic performance, operability, and social impact that the companies and agencies were able achieve after investing US$2155 million dollars to comply with environmental audits. Additionally, this study proposes that an index of environmental performance be applied to provide guidance to PROFEPA on the environmental progress of the PNAA. It discusses the scope, direction, methodology, and criteria for the application of audits as an instrument of environmental policy and its importance in national and international contexts. The level of compliance of the organizations and their impact on environmental aspects are discussed. Among the findings, only 9.3% of the observations of the auditors directly relate to lessening the pressure of the organizations on the environment and that 60% of the efforts were directed toward reducing industrial risk and enhancing job security. Also discussed are the implications of Mexican environmental legislation and the role of auditors on the PNAA. Recommendations include a mechanism for improving the effectiveness of audits and redirecting it towards a better instrument for environmental protection. The study represented a unique opportunity to produce proposals to improve public policy and environmental monitoring under the PNAA in Mexico.es_MX
dc.documento.subjectPROFEPA; México; indicadores ambientales; auditorías ambientales; TLCNA; control contaminaciónes_MX


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  • Tesis Digitales CIBNOR
    Esta colección contiene texto completo de las tesis de Maestría y Doctorado del Programa de Posgrado del CIBNOR.

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