Evaluación de la toxicidad de sedimentos de cuerpos acuáticos receptores de PEMEX-refinación en Salina Cruz, Oaxaca
Abstract
Con el propósito de conocer la toxicidad de los sedimentos recientes se analizaron 43 muestras de sedimento superficial en seis sitios: zona litoral, Puerto-Antepuerto, Arroyo Zanjón, Estero La Ventosa, presa “Benito Juárez” y el Río Tehuantepec durante junio de 2002, en la región de Salina Cruz, Oaxaca, México, principal centro de abastecimiento de petróleo y productos refinados del litoral del Pacífico Mexicano. Se caracterizaron los principales contaminantes indicativos de la actividad petrolera como son los hidrocarburos aromáticos totales (HAT), material orgánico extraíble (MOE), metales pesados y metaloides (As, Cd, Cu, Cr, Ni, Hg, Pb, V y Zn) así como la granulometría de los sedimentos. La toxicidad fue evaluada en extractos acuosos usando los organismos: Vibrio fischeri, dos especies de Artemia, franciscana y Artemia sp. (Oaxaca) y Mysidopsis bahia en los cuerpos acuáticos receptores costeros y estuarinos así como las especies Daphnia magna y Vibrio fischeri en los cuerpos acuáticos de agua dulce.
Se identificaron dos zonas claramente definidas de acuerdo al análisis de HAT, MOE así como de los metales; el área del puerto y antepuerto con concentraciones de hidrocarburos que superaron los valores para sedimentos no contaminados de la UNESCO, así como el límite de calidad inferior que asegura la ausencia de efectos sobre la biota de acuerdo a las guías de calidad de sedimentos (Long et al., 1995; Long y MacDonald, 1998). Por otra parte, el cadmio superó el criterio de ERL (nivel de efectos de rango bajo) y obtuvo de acuerdo al índice de geo-acumulación la clasificación de moderadamente a fuertemente contaminado en cinco sitios del área estudiada y en seis estaciones del litoral. Los metales plomo, zinc y cadmio presentaron en cinco estaciones del litoral y en el área del Puerto-Antepuerto un factor de enriquecimiento superior a la unidad; esto indica un aporte antropogénico de estos metales en esos sitios.
Los resultados de los bioensayos con Artemia franciscana y Artemia sp. indicaron que los elutriados de los sedimentos del Puerto-Antepuerto fueron más tóxicos que los del Estero La Ventosa y zona costera. Los ensayos con Microtox (V. fischeri) no mostraron una respuesta con la fase sólida de los sedimentos, solamente se observó un efecto tóxico bajo del elutriado a los 15-min. Los bioensayos con el elutriado utilizando a las especies A. franciscana y Artemia sp. (Oaxaca) fueron más sensibles para responder a la toxicidad de los sedimentos. La toxicidad más alta se presentó en dos estaciones del Puerto-Antepuerto y la estación 1 en el Estero La Ventosa para la especie Artemia sp. (Oaxaca), por lo que esta especie fue más sensible que A. franciscana; en estos sitios se evidencia un impacto de descargas industriales y domésticas.
Los bioensayos utilizando la especie Daphnia magna sobre los elutriados de los sedimentos de sitios con sedimentos de cuerpos receptores de agua dulce: Arroyo Zanjón, presa “Benito Juárez”y Río Tehuantepec mostraron una respuesta toxicológica en todos los casos, por lo que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre las respuestas de esta especie entre los tres sitios.
Al comparar los resultados obtenidos entre las diferentes especies, se encontró que existe una alta sensibilidad de Vibrio fischeri en relación a la respuesta de Daphnia magna a los extractos acuosos de sedimentos en tres de los cuatro sitios evaluados (Arroyo Zanjón, presa “Benito Juárez” y Río Tehuantepec), observándose correlaciones significativas entre la toxicidad evaluada y las concentraciones de los contaminantes. En el cuerpo acuático estuarino, se observó un comportamiento inverso en las estaciones menos salinas (sensibilidad mayor para D. magna) y en los sitios más salinos, V. fischeri resultó ser más sensible que Artemia franciscana. En los seis sitios estudiados la problemática ambiental se ha asociado principalmente a actividades industriales y municipales; derrames esporádicos de residuos procedentes de las operaciones de la refinería y de la terminal marítima; vertimiento inadecuado de las aguas residuales municipales. Este estudio permitió reiterar la importancia que tienen los bioensayos de toxicidad para identificar las causas de la contaminación del sedimento en evaluaciones ambientales, particularmente relacionadas con la industria petrolera.
Los resultados aquí presentados constituyen el primer antecedente para el área de estudio acerca de la evaluación ecotoxicológica de la Fase de Partículas Suspendidas (FPS) de los sedimentos a través de una batería de bioensayos.