Ecología y etología de la depredación de dos especies de aves acuáticas en un ambiente salino extremo
Abstract
Las salinas de evaporación solar del agua de mar, son ecosistemas hipersalinos complejos, en donde las diferentes especies que forman las comunidades bióticas poseen características ecológicas que les permiten aprovechar los recursos alimenticios y los elementos físicos y químicos disponibles para sobrevivir. Así, especies de aves acuáticas que habitan dichos ecosistemas han tenido que desarrollar estrategias de depredación y comportamientos que les permiten explotar los recursos alimenticios disponibles o alternativos. En ese contexto, el presente trabajo, realizado entre diciembre del 2002 y junio del 2003, se enfocó en conocer aspectos de la ecología y etología de dos especies de aves: la gaviota occidental (Larus occidentalis) y el zambullidor orejudo (Podiceps nigricollis) que habitan la salina de Guerrero Negro, B. C. S., cuya extensión es de aproximadamente 33,000 ha.
En el trabajo se documentan hallazgos relacionados con el aprendizaje de estas dos especies de aves, a partir del cual desarrollan conductas depredatorias y alimenticias de explotación de los recursos particulares de la salina Guerrero Negro. Así, se describe el patrón típico de caza mediante el cual las gaviotas occidentales capturan y consumen zambullidores orejudos y los factores que influyen sobre el comportamiento y en la eficiencia depredatoria. La eficiencia depredatoria sobre los zambullidores orejudos fue muy alta, pues todos los intentos de caza se lograron.
Asimismo, se documenta el patrón típico de forrajeo de la gaviota occidental sobre larvas de la mosca de salmuera, Ephydra sp., otro de los recursos alternativos alimenticios disponible en la salina. Las gaviotas occidentales pueden alimentarse de larvas vivas de esta mosca, llegando a ser su único alimento y constituir en consecuencia la masa total del contenido del proventrículo y del estómago. La disponibilidad de este recurso es, prácticamente ilimitada en cuanto a biomasa, aunque restringida a zonas específicas de la salina, en las que las condiciones de salinidad favorecen su producción masiva.
Por otra parte, con respecto al zambullidor orejudo (una especie que inverna en la salina de diciembre a junio) a su vez se determinó que utiliza como parte de su dieta, tres tipos de invertebrados: Artemia salina, Ephydra sp. (adultos, larvas y pupas) y Tricoxia sp. presentes en la salina. Se evaluó la contribución de estos componentes de la dieta en la ganancia en peso del zambullidor orejudo previo a su regreso a sus sitios de reproducción. Las hembras adquieren una ganancia en peso de 158.34 g, y los machos 176.2 g. en promedio. Se determinaron sus zonas principales de forrajeo dentro de la salina, donde se observó que a una mayor densidad de presas corresponde un mayor número de zambullidores orejudos.
La salinidad extremadamente alta de los vasos que forman la salina, constituye un ambiente limitante para la presencia de muchos organismos vivos. No obstante, algunas especies de aves, como la gaviota occidental y el zambullidor orejudo, como se documenta por primera vez con este trabajo, han desarrollado comportamientos, estrategias de caza y de selección de recursos alimenticios particulares o alternativos, que les permiten y favorecen su sobrevivencia en un ambiente hipersalino.