Estudio del potencial pesquero y acuícola de Baja California Sur
Autor
MARIA MARGARITA CASAS VALDEZ
GERMAN PONCE DIAZ
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"Baja California Sur es un estado desusual de nuestro país. Su crónica carencia de agua dulce, por un lado, y su aislamiento geográfico por el otro, se confabulan para impedir que las opciones de desarrollo que han funcionado en las distintas regiones de México sean viables. Sumergido durante años en una economía de zona libre, a su término se inició un período prolongado de lentitud de inversión y desarrollo en la mayor parte de los sectores productivos.
Sin embargo, el Estado dispone de recursos naturales abundantes. Si la tierra es parca y difícil por la falta de agua dulce, el mar compensa sobradamente la dotación de recursos. Y no es sólo la extensión costera, a pesar de que es considerable; el tipo de recursos pesqueros de la costa occidental de la península difiere marcadamente de aquellos de la mayor parte de la costa tropical de México. Mientras aquellos son muy diversos y relativamente de menor abundancia, la costa pacífica de la Baja California está bañada por una corriente templada, originaria del Golfo de Alaska, la Corriente de California. Esto le da características de mar templado, con gran abundancia de una pequeña variedad de recursos.
Otro factor adicional que propicia su gran riqueza pesquera consiste en el hecho de que es una zona de surgencia. En el mundo hay cuatro zonas principales de surgencia, relacionadas cada una de ellas a una de las corrientes marinas mayores: la costa de Europa y norte de Africa (Corriente de Canarias) en el Atlántico norte; la costa de Sudáfrica (Corriente de Benguela) en el Atlántico sur; la costa de Chile y Perú (Corriente de Humboldt) en el Pacífico sur y la costa de norteamérica (Corriente de California) en el Pacífico norte. Además que de las corrientes marinas en cada una de ellas proviene de las regiones frías, su situación geográfica hace que estén dominadas por vientos noroestes relacionados a la celda de alta presión del Pacífico norte que soplan hacia el ecuador.
Estos vientos provocan surgencias costeras (de ahí el nombre de estas áreas), obligando a la capa superficial de agua, pobre en nutrientes, a desplazarse mar adentro; al moverse, esta masa provoca que agua de fondo (rica en nutrientes) salga a la superficie, provocando una enorme productividad. Aunque las áreas de surgencia representan tan sólo el 1% del total de los océanos, aportan el 50%de la pesca mundial por su gran riqueza..."
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
PROMOCIÓN DEL PERIFITON PARA EL CULTIVO DE CAMARÓN BLANCO: HACIA UNA ACUICULTURA ECOLÓGICA
DOMENICO VOLTOLINA LOBINA; JUAN MANUEL AUDELO NARANJO; MARIA DEL ROSARIO PACHECO MARGES -
Suelo y Erosión
YOLANDA LOURDES MAYA DELGADO