Manejo de zona costera en Bahía Magdalena, B.C.S.: Cultivo de organismos marinos
Texto completo PDF:
Fecha
2007Autor
Malagrino Lumare, Giovanni
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
México posee una amplia zona costera que, con sus mas de 11 000 km de litoral, incluye un gran número de lagunas con una gran importancia tanto económica como ecológica. El uso de esta zona es cada vez mayor, siguiendo la tendencia mundial de incremento de actividades en ella, traduciéndose en un aumento de los asentamientos humanos; se prevé que para el 2030 la población en la zona costera llegará a los 60 millones de habitantes. Bahía Magdalena es una de las mas grandes bahías de México, caracterizándose por la gran variedad de organismos que en ella habitan sedentariamente o estacionalmente. Las actividades que actualmente se desarrollan en Bahía Magdalena, y que en el futuro muy probablemente aumentarán tanto en intensidad como en variedad, obligan a que se establezca un manejo de esa zona costera. Una de las actividades incipientes que existe es la acuacultura, misma que potencialmente puede desarrollarse sostenidamente en el futuro.
Para desarrollar un adecuado Manejo Costero de Bahía Magdalena es indispensable establecer criterios cuantitativos para seleccionar sitios adecuados para el cultivo de diferentes organismos marinos. Para ello se recopiló información existente de las características bióticas y abióticas de la zona y de los aspectos socioeconómicos. Desde el 2001 a 2003 se determinaron las principales características del área: clima, suelo, geología, orografía, morfología e hidrología. Después de analizar la bibliografía respectiva y la serie de datos de las estaciones meteorológicas de la región así como de los mapas oficiales, se establecieron estadías de trabajo en el campo para corroborar la información recolectada.
Las características marinas y costeras, incluyendo los efectos de mareas, morfología de la zona costera, accesibilidad a las entradas de agua marina y tratamiento de aguas residuales y su eliminación, fueron obtenidas por medio del análisis de imágenes satelitales y estancias de trabajo en el campo. La disponibilidad de servicios para cada zona potencial de acuacultivo fue establecida mediante inspecciones en el campo que incluyeron factores como presencia de caminos (pavimentados o de terracería), electricidad, disponibilidad de conexión telefónica y de Internet, población humana y trabajadores potenciales.
Con el propósito de estimar la idoneidad de cada sitio potencial para el cultivo de almeja y de camarón se empleó un índice matemático mediante el cual se establecen rangos de idoneidad de cada sitio para su eventual uso para cultivos marinos. A partir de los resultados obtenidos se pudieron identificar siete sitios adecuados para el cultivo de almeja, siendo el que presenta las mejores condiciones el Estero San Buto, y seis sitios para el cultivo de camarón, siendo el que presenta las mejores condiciones El Dátil. La Metodología y Resultados de este trabajo pueden ser de aplicación para toda Zona Costera con vocación para la Acuicultura.