Patrones de uso de microhábitat de Aspidoscelis hyperythra en Baja California Sur. Implicaciones para su distribución y conservación
Abstract
En reptiles la selección de hábitat o microhábitat que hace una especie refleja principalmente sus requerimientos de termorregulación, alimentación, reproducción y refugio. Tal es el caso de Aspidoscelis hyperythra una especie de lagartija terrestre pequeña, de la familia Teiidae, que se distribuye en la península de Baja California, comúnmente conocida como “huico”. Las características del hábitat óptimo para la especie no están muy bien determinadas, aunque se sabe que es habitante de zonas desérticas, que prefieren zonas abiertas, y que en algunos casos la cobertura vegetativa puede determinar su actividad, debido a las altas temperaturas. De igual forma se conoce que son especialistas en su dieta, consumiendo principalmente termitas (Isópteros) aunque el porcentaje varía entre 65% y el 80%, dependiendo de la época del año y de la disponibilidad de otros alimentos. En base a estos conocimientos previos se planteó este trabajo con la siguiente hipótesis: comprobar si la distribución y abundancia de A. hyperythra está relacionada con la de las termitas y con la de las plantas más importantes para la presencia de termitas, esto es, plantas leñosas. Como objetivo general se planteó determinar qué variables ecológicas condicionan la distribución y abundancia de A. hyperythra en un determinado hábitat y establecer la importancia de la existencia de termitas nativas y plantas leñosas para la presencia de huicos. Para ello, se realizó un estudio en 90 puntos de muestreo distribuidos en 21 localidades alrededor de la ciudad de La Paz B.C.S. En cada punto se determinó la ocurrencia de la especie, y se midieron valores para 15 variables de microhabitat. Asimismo en cada punto se hizo un muestreo de termitas al azar, registrando las mismas variables microambientales que en caso de los huicos. Los datos de ocurrencia de los huicos y termitas fueron analizados independientemente, en ambos casos se obtuvieron los modelos de hábitat a partir de análisis multivariados, y posteriormente se compararon ambos modelos. Los resultados demuestran que tanto A. hyperytra como las termitas son más abundantes en la selva baja caducifolia y en el matorral sarcocaule. El modelo del hábitat usado por las lagartijas propuso que los huicos se encontraron principalmente en suelo despejado (un 67% de suelo despejado) a menos de un metro de distancia de plantas leñosas, árboles y arbustos, de altura promedio superior a 170 cm y cobertura entre 1 y 10 m2. Seleccionaron positivamente los lugares con más del 25% de hojarasca, llanos y los claros entre la vegetación.
El modelo de hábitat disponible mostró que fue posible diferenciar el hábitat con mayor abundancia de termitas del de menor abundancia, en función de las variables ambientales que se midieron. Las variables mas relacionadas con la presencia y abundancia de termitas fueron la ausencia de pendiente y la presencia de plantas vivas de una altura superior a 180 cm, un porcentaje de suelo desnudo de menos del 10% y un porcentaje de hojarasca superior al 8%. La comparación entre los modelos de hábitat con presencia de termitas y de huicos indica que: A. hyperythra utiliza plantas significativamente más altas y con mayor cobertura que las que se encuentran en los lugares donde no hay termitas, utiliza los parches de hojarasca en una proporción mayor de lo mínimo requerido para la presencia de termitas, utiliza también el suelo desnudo en una proporción mucho mayor incluso que la media encontrada en los lugares sin termitas y tanto los huicos como las termitas se encuentran significativamente más en lugares sin pendiente.
Concluimos que las características del hábitat óptimo para la presencia de A. hyperythra incluyen a las necesarias para la presencia de termitas como son: plantas vivas, altas y leñosas, ausencia de pendiente y presencia de hojarasca, principalmente. Pero a la vez A. hyperythra requiere claros entre la vegetación (suelo desnudo) para efectos de termoregulación. Estas características se encontraron principalmente en la vegetación tipo matorral sarcocaule y selva baja caducifolia.