Efecto del nivel de inclusión de proteínas y lípidos en la dieta para reproductoras de langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus, en relación a la calidad del huevo y del juvenil
Abstract
La dinámica de nutrientes durante el desarrollo gonadal y el efecto de la variación de proteínas y lípidos en dieta para la reproducción de hembras reproductoras de Cherax quadricarinatus con relación a la calidad de la progenie, fueron evaluados. Se utilizó el índice gonadosomático (IGS) como una variable que es comúnmente usada en la acuacultura para determinar el desarrollo gonadal, y se relacionó con el índice hepatosomático (IHS), composición química (proteínas, lípidos y carbohidratos) en gónada y hepatopancreas, indicadores histológicos (diámetro y frecuencia de ovocitos previtelogénicos, vitelogénicos y post-vitelogénicos), y análisis histoquímico (índices de lípidos (IL) y carbohidratos (IC)). Los resultados muestran una correlación negativa entre IGS e IHS (P 0.01). Se presenta una correlación lineal positiva en el contenido de proteínas (P 0.01) y lípidos (P 0.01), mientras que para carbohidratos la correlación es potencial negativa (P 0.01) con el IGS (P 0.01). En el hepatopáncreas, el contenido de lípidos disminuyó al incrementar el IGS (P 0.05). Las frecuencias de ovogonias, ovocitos previtelogénicos y vitelogénicos primarios disminuyeron significativamente conforme se desarrolló la gónada (P 0.01). Se presentó una frecuencia máxima de ovocitos vitelogénicos secundarios a 4.06 IGS. Se propone que a valores de IGS = 4 se presenta una fase de desarrollo ideal para introducir machos en estanque de reproducción, debido a que empiezan a aumentar significativamente los ovocitos en etapa final (postvitelogénicos). IL aumentó durante el desarrollo de los ovocitos (P 0.01), mientras IC varió entre los diferentes estadios (P 0.01), siendo mayor durante la vitelogénesis primaria. Por lo anterior, se concluye que el IGS es un indicador confiable que puede usarse para determinar el grado de madurez de reproductoras de C. quadricarinatus.
Para definir una dieta óptima, en términos de proteína y lípido, para hembras reproductoras de C. quadricarinatus, con relación a la calidad del huevo y del juvenil producido, variables de producción (fecundidad y número de desoves), calidad del huevo (peso, tamaño, composición química) y calidad del juvenil (peso, talla, composición química y pruebas de estrés) fueron registrados en hembras (25 + 3 g), bajo condiciones controladas (T= 28 1°C; O2>4mg/L). Dietas con diferente nivel de proteína cruda (18 a 38% PC) y lípidos (3 a 12% LIP) fueron utilizadas. Los resultados indican que el número de desoves, fecundidad, tamaño y peso del huevo, número de juveniles y supervivencia a la prueba de estrés de los juveniles producidos, pueden usarse como indicadores para determinar el efecto de las variaciones en la composición de la dieta de reproductoras de C. quadricarinatus, durante el proceso de reproducción. Dietas con bajo nivel de proteína (18% PC) provocan una disminución en el crecimiento, lo que sugiere que el organismo sacrifica la energía para crecer y la utiliza para el proceso de reproducción. No se presentaron cambios en la composición química (proteína, lípidos, carbohidratos, vitelina y contenido energético) del huevo y juvenil, lo que sugiere que las hembras reproductoras buscan garantizar la calidad de la progenie usando diferentes fuentes de nutrientes, y desovando sólo después de que la composición química del huevo sea equilibrada y uniforme. Los indicadores de calidad de huevo y juvenil muestran que hembras de C. quadricarinatus alimentadas con dietas conteniendo 32% de proteína, 8% de lípidos y 16 mg/kJ P/E presentan una mejor respuesta, lo cual sugiere que se optimiza el proceso reproductivo.