Nivel de endemismo de Peromyscus sp. (RODENTIA: MURIDAE) en las islas cercanas a Guaymas, Sonora, México
Texto completo PDF:
Fecha
2005Autor
Cabrera Santiago, Horacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mayoría de las poblaciones de roedores insulares en el Golfo de California son consideradas especies o subespecies endémicas por la legislación ambiental mexicana. Ante nuevos registros de poblaciones insulares en las islas Jama y Chaperona, surge la pregunta si estas poblaciones deben ser consideradas como endémicas o no.
Se analizaron fragmentos de secuencia del gen mitocrondrial del citocromo b de Peromyscus eremicus de las islas Jama, Chaperona, para determinar si estas poblaciones insulares pueden ser consideradas endémicas en base a una historia filogenética compartida con la historia geológica de las islas, y evaluar si cumplen los requisitos para ser consideradas como Unidades Evolutivamente Significativas susceptibles a conservación.
Se usaron como referencia a las poblaciones insulares de Peromyscus eremicus de isla Tiburón e isla Dátil y de Peromyscus boylii de isla San Pedro Nolasco e Isla San Esteban, las cuales son consideradas como endémicas, y se encuentran protegidas por la legislación ambiental mexicana. Se realizaron análisis filogenéticos mediante los métodos Agrupamiento del Vecino Más Cercano, Máxima Parsimonia, Máxima Verosimilitud, e Inferencia Bayesiana, así como Análisis Filogenético de Anidamiento de Clados, comparando a las poblaciones insulares y continentales, para así poder inferir su historia demográfica.
Para Peromyscus eremicus se analizó un fragmento de 550 pb, y en base a los resultados se concluye que las poblaciones de las islas Jama, Chaperona, Dátil y Tiburón, no son genéticamente diferentes de la población de continente, y solamente la población de isla Tiburón puede ser considerada neo-endémica, pero ninguna población insular de P. eremicus cumple los requisitos para ser consideradas Unidades Evolutivamente Significativas.
Para Peromyscus boylii que habita en las islas San Pedro Nolasco y San Esteban, se analizó un fragmento de 800 p.b. y en base a los resultados, se determinó que estas poblaciones son paleo-endémicas y reliquias, además de que cumplen todos lo requisitos para ser consideradas Unidades Evolutivamente Significativas.