Evaluación de los efectos del ENSO sobre las lluvias de Baja California Sur, con énfasis en ciudades costeras y cuencas hidrológicas
Texto completo PDF:
Fecha
2005Autor
Osorio Ayala, Francisco Leonardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En ciudades costeras como La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, actividades como el manejo de la zona costera, la protección civil y la prevención ante contingencias, requieren del conocimiento de la influencia del ENSO sobre la variabilidad espacial y temporal de las lluvias. El objetivo de este trabajo fue entender esta influencia con un enfoque particular de sus efectos sobre las lluvias en ciudades costeras.
Con datos de precipitación de 97 estaciones climatológicas obtenidos de: Comisión Nacional del Agua (CNA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) e International Research Institute for Climate Prediction (IRI), se estudio el efecto del ENSO bajo dos diferentes escenarios A y B. El Escenario A consistió en obtener para cada serie climatológica el promedio de precipitación de años El Niño entre 1950 y 1990, mientras que, el Escenario B consistió en obtener el promedio de precipitación, de años El Niño más intensos entre 1950 y 2003. El promedio obtenido, en cada caso, se comparó con la Norma de la estación climatológica y se estimó el valor de la anomalía. La Norma de la estación es el promedio total de la serie de lluvia, en el periodo de 1950 a 1990. Lo mismo se hizo para años La Niña y para todas las estaciones climatológicas. Los cálculos se hicieron para las series de lluvia anual (jun-may), de la estación cálida (may-oct), de la estación fría (nov-abr) y mensuales. Adicionalmente se elaboraron perfiles del terreno, transversales y longitudinales, y mapas compuestos de anomalías de altura geopotencial a diferentes niveles.Para La Paz y Los Cabos (San José del Cabo y Cabo San Lucas), la influencia de un evento El Niño se traduce en más lluvia anual en La Paz y menos lluvia anual en Los Cabos. Lo contrario ocurre si se presenta un evento La Niña. Estos resultados son consistentes en verano. En invierno, el efecto del ENSO es más homogéneo, con lluvias por arriba del normal en Baja California Sur, durante El Niño y lluvias por debajo del normal, durante La Niña. También hay diferencias muy marcadas en ambos lados de la vertiente peninsular. En condiciones ENSO, la penetración de humedad hacia las vertientes, del Golfo de California y del Océano Pacífico ocasiona que las tendencias de anomalías de lluvia sean de signos opuestos tanto si se comparan entre ambas vertientes como si se comparan entre eventos El Niño y La Niña. Los rasgos distintivos de la distribución de lluvia se intentaron explicar tomando en consideración, el relieve y los patrones de flujo a diferentes alturas geopotenciales; esta consideración, permitió aportar conocimiento al estudio del problema central de la tesis, y plantear la necesidad de incorporar otros factores de formación de las lluvias en el área de estudio, como los mecanismos de transporte de humedad desde el Golfo de California, la influencia de la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), las corrientes marinas locales, los vientos y los ciclones tropicales, para estudios posteriores.