Indicadores e índice de sustentabilidad para especies sujetas a aprovechamiento comercial: el caso de ecosistemas forestales
Texto completo PDF:
Fecha
2005Autor
Martínez Salvador, Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sustentabilidad involucra la integración de los sistemas económico, ecológico y social en un proceso práctico de manejo y conservación de los recursos naturales. Su meta permanente es el incremento o cuando menos el no decremento del capital, incluido el capital natural, relacionando además este incremento con una mejora en la calidad de vida de la sociedad.
En México, la actividad forestal representa una importante alternativa de subsistencia para numerosos habitantes de diferentes ecosistemas (Templado, Árido y Tropical). Por otro lado, esta actividad repercute en la conservación de recursos estratégicos de interés nacional como agua, suelo y biodiversidad.
Como una alternativa inédita para el estudio de la sustentabilidad de la actividad forestal, se ha tomado como modelo de trabajo en ecología de zonas áridas, a la región de distribución del Agave (Agave salmiana ssp crassispina) en el sureste de Zacatecas, Méx., por representar un caso especial de uso del recurso. En los últimos años el aprovechamiento del Agave se ha incrementado considerablemente; sin embargo, no ha sido notable un incremento económico y mejoras en el bienestar social de la población.
El establecimiento del método de evaluación involucró el uso de 35 Indicadores, 7 correspondientes al sistema social, 5 al sistema económico y 23 más al sistema ecológico forestal. El periodo evaluado fue de 1990 al año 2001, y comprendió tres municipios.
Los indicadores sociales relacionados con población incrementaron en el periodo estudiado; sin embargo, en acceso a servicios el incremento fue menor. Por su parte, los indicadores económicos mostraron tendencias muy débiles de incremento en el tiempo. En el caso de los indicadores del sistema ecológico forestal, estos presentaron un decremento paulatino en el periodo 1990 – 1997 y un decremento más brusco a partir de 1998; esto coincidió con un aprovechamiento más intensivo del Agave.
El comportamiento de los indicadores se reflejó en un decremento acelerado del índice de sustentabilidad a partir de 1997. Los valores del índice fueron menores a 0.60 para todo el periodo estudiado. Estos valores lo ubican en un grado de sustentabilidad MEDIO BAJO, lo cual indica que se requieren grandes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, elevar los niveles de desarrollo económico, así como la promoción de un mejor control sobre el aprovechamiento de los recursos.
En este trabajo se incluye de manera inédita, en su metodología, la utilización de los atributos poblacionales de una especie para construir indicadores, los cuales por su importancia tienen un elevado peso específico en el comportamiento del índice de sustentabilidad.
La metodología desarrollada es adecuada para evaluar el desempeño de la sustentabilidad de cualquier especie vegetal, animal, terrestre o acuática sujeta a aprovechamiento forestal y puede ser aplicada tanto a nivel municipal como a nivel de predios bajo manejo, como en el caso de aquellos que tienen autorización de aprovechamiento por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La utilización de la metodología aquí peopuesta para pesquerías, por ejemplo, constituye una línea de investigación que merece ser explorada.