Contaminacion e impacto ambiental en Bahia de Nipe, Cuba: recomendaciones para su manejo
Texto completo PDF:
Fecha
2005Autor
Arencibia Carballo, Gustavo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con sus 220 km2 la región geográfica de Bahía de Nipe es el mayor acuatorio en su tipo en Cuba, donde se encuentran representaciones de diversos ecosistemas a lo largo de sus costas. Los asentamientos humanos y sus múltiples actividades productivas de importancia y magnitud, le dan a esta bahía relevancia como recurso natural que sustenta usos estratégicos para el país.
En la Bahía de Nipe, se desarrollan intensas actividades productivas tales como la pesquera, el acarreo de petróleo en su desembocadura, actividades industriales pequeñas, un central azucarero y una central termoeléctrica en sus costas. Además, la región es una zona de explotación minera que se ha visto influida por esta actividad económica en mayor o menor grado.
Los estudios realizados en este trabajo a partir de 1999 hasta el 2005 sobre metales pesados, pesticidas, calidad de agua y fauna bentónica, describen y analizan las interacciones que existen entre la contaminación y la calidad de agua de la bahía con el complejo conjunto de usos de la misma, por los asentamientos humanos y sus recursos naturales.
Se presentan los resultados de metales pesados en sedimentos superficiales de la Bahía. Los elementos determinados fueron Ba, Cd, Cr, Co, Cu, Mn, Ni, Pb, Zn, Al y Fe. La secuencia de concentración encontrada de los elementos estudiados es Cd < Pb < Ba < Cu < Co < Cr < Zn < Ni < Mn < Al < Fe. Se emplea el Índice de Geoacumulación (Igeo) en los análisis de los resultados. La discusión de los resultados permite concluir que la Bahía de Nipe es una bahía impactada antrópicamente por metales pesados, destacándose el Ba con un alto Igeo que denota un enriquecimiento por un factor antropogénico.
En cuanto a la estructura comunitaria del meiobentos de la bahía, se encuentra determinada muy fuertemente por la distribución de los biotopos y por el nivel de contaminación que esta presenta, ya que esta comunidad esta influida por la contaminación, lo cual permitió definir otros puntos de referencias para la optimización de la red de muestreo.
Se presenta asimismo resultados alcanzados de la determinación en sedimento superficial de la bahía de las sustancias Hexaclorobenceno (HCB), Lindano, Aldrin, DDE, α–endosulfan, dieldrin, DDD, DDT, α–endosulfan y endosulfan sulfato, cuyos resultados dieron negativo para todos los compuestos excepto para DDE. Se encontró presencia de DDE con un valor promedio de 0.016 mg/kg en 4 de las 10 estaciones estudiadas. Se emplean una serie de criterios que dan sustento para la recomendación de una nueva red de estaciones. Los análisis de los estudios de metales pesados, pesticidas y del bentos realizado en la bahía, permiten proponer acciones de manejo para evitar el incremento de la contaminación en la bahía y sus efectos sobre las pesquerías; la mitigación de los impactos ya efectuados y la restauración ecológica de las zonas mas contaminadas.